jueves, 29 de octubre de 2009

ALITAS DE POLLO AL AJILLO ( receta de mi madre)




Tu voz en mi recuerdo para siempre.
A mi madre.


Para escuchar mientras lees : Me gustas mucho (Rocío Durcal)


A mi madre le apasiona cantar. Recuerdo su voz invadiendo la casa de la calle Rayo, con canciones de Rocío Durcal, Isabel Pantoja, Rocío Jurado...

Hubo una vez que mi madre a causa de unos pequeños nódulos en la garganta se quedó, casi,  sin poder hablar. Cuando fue al médico éste le preguntó: "¿Usted se dedica a cantar?" Y mi madre respondió: "No me dedico a ello, pero me gusta". La recomendación del doctor fue algo tan amable como: "Pues no cante". Tan sencillo como eso para no volver a tener problemas con sus cuerdas vocales. Pero ella lo siguió haciendo, quizá no tan a menudo, y gracias a eso recuerdo sábados y domingos de mi infancia llenos hasta el borde de  su voz.

(Mi madre)

Una de las primeras recetas que me atreví a hacer , cuando hace años me picó el gusanillo de cocinar , fue ésta que a continuación os escribo. Me la enseñó mi madre , como tantas otras. Es muy sencilla, pero realmente sabrosa.

Al igual que como con ciertos olores recuerdas lugares, personas o  cosas, con los sabores me ocurre lo mismo, y este me recuerda a Torrejón de la Calzada, por la noches después de venir de la  escuela de teatro, Francisco, mamá y yo en el  cuarto de estar  rechupeteándonos los dedos (cada uno los suyos jeje)



Dificultad: Mínima
Tiempo: 1 hora aprox.
Personas: 2

  • 3-4 alitas enteras por persona ( tened en cuenta que al estar guisadas empachan más que fritas)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita pan rallado
  • Vino Blanco
  • Caldo de Pollo
  • Agua
  • Aceite, Sal y pimienta


Ingrediente secreto: La vigilancia del maestro, para que su alumno no se queme las manos.

Ingrediente esencial: Tener un lugar donde atracar. La madre siempre es el puerto más seguro.

  1. Cortamos las alitas por la mitad. Salpimentamos
  2. En una sartén honda ponemos aceite a calentar y doramos las alitas (cuidado salta demasiado tened a mano una tapadera)
  3. Cuando estén doradas laminamos los dos dientes de ajo. Retiramos parte del aceite de la sartén dejando sólo la cantidad que cubra ligeramente todo el fondo de ésta.
  4. Doramos el ajo. 
  5. Echamos el pan rayado y movemos. Bajamos el fuego a la mitad.
  6. Echar 1/2 vaso de vino blanco, dejar reducir unos tres minutos. A continuación agregar 1/2 vaso de caldo de pollo o 1/2 pastilla.
  7. Movemos y agregamos 1/2 vaso de agua. 
  8. Tapamos y dejamos una 1/2 hora a fuego medio hasta que la salsa se reduzca y quede un poco espesa.
AVISO IMPORTANTE: 

Tener unas cuantas servilletas a mano y un buen trozo de pan para mojar!



martes, 27 de octubre de 2009

TOMATE CON SOUFLÉ DE ATÚN



Para escuchar mientras lees ( aunque en este caso mejor sería ponerse a bailar , que el que baila sus penas espanta)
T.A.T.U

Hoy es uno de esos días en los que es mejor quedarse en casa, apagar el despertador, taparte con la manta hasta la cabeza y dormir sin remordimientos.
No me he levantado de buen humor, no me he levantado con ganas de comenzar mi rutina diaria. Ir al trabajo , para simular que trabajo, me supone berrinches "mañaneros". Tal y como me dijo la fisioterapeuta una vez, los dolores que tengo de espalda y de ciática corresponde aparte de a mi mala postura corporal , a que somatizo mi odio a este trabajo.  Y tiene toda la razón. 
Quizá en estos momentos que el país está atravesando, debería agradecer disponer de un trabajo que me garantiza seguridad económica y casi libertad de horario. Si al leer esto , hasta dudo que no me guste. Pero claro luego aparecen los puntos negativos : soledad frente a un ordenador, ninguna posibilidad de cambio o ascenso... A medio mes me quedo sin casi nada que hacer y no hay nadie con quien hablar, aparte de mis jefes (a los cuales no voy a contarles mi vida no?) 
No voy a contarles que el sábado en plena autovía el coche nos dejó tirados, a las ocho de la tarde , sin contacto motor y sin dirección asistida para dejarnos ir directos al arcén  y ni que ahora me tengo que comprar un coche nuevo. Tampoco contaré que estoy cansada de no tener novedades alegres en mi día a día. Pero pensándolo bien tengo mucho que agradecer: Gordi y yo estamos bien, tenemos nuestra casa donde resguardarnos en los malos momentos, tenemos una familia que nos apoya, tenemos el otro coche, que me regaló mi hermano, para ir tirando mientras tanto y podemos sonreír porque eso por ahora sigue siendo gratis. 
Por tanto a bailar se ha dicho!!!!!

A lo mejor este fin de semana vienen unos amigos a visitarnos y he pensado que canapés hacer. Uno de los que pondré será : Tomate con souflé de atún. Espero os guste la receta.



TOMATES CON SOUFLÉ DE ATÚN

Dificultad: Fácil
Tiempo: 30 min. aprox.
Personas: 4

3 rebanadas de pan de molde sin corteza
3 tomates medianos 
2 latas de atún natural o en aceite (bien escurrido)
Alcaparras
1/4 cebolla
Mayonesa
3 cucharadas de nata espesa para cocinar
Sal y pimienta

Ingrediente secreto: Todo pasa por algo. Intenta entender las señales.
Ingrediente esencial: Un buen seguro de coche, que te mande un taxi en medio de la nada y te lleve sin problemas a casa.
  1. Encender el horno , temperatura 180º.  Cortamos el pan de molde en cuatro cuadrados iguales. Poner papel de horno en una bandeja y colocar el pan encima. Meter al horno para que quede tostado por ambos lados ( si no hacemos esto el pan absorberá todo el líquido del tomate y se deshará) . Cuando esté dorado sacar la bandeja del horno.
  2. Mientras el pan se hace, en un bol echamos el atún, la cebolla y las alcaparras picadas. Añadimos dos o tres cucharadas de mayonesa y la nata. Movemos bien y dejamos reposar 10 min. en nevera.
  3. Cortamos los tomates en rodajas de 1 cm de grosor. 
  4. Colocamos las rodajas de tomate encima del pan. Salpimentamos.
  5. Con ayuda de una cuchara de postre , ponemos encima del tomate la mezcla anterior.
  6. Metemos al horno, unos 10-15 min. a la misma temperatura que estaba, hasta que el souflé suba y quede dorado. Servir y comer calentito.

Versión para imprimir

lunes, 26 de octubre de 2009

ALBÓNDIGAS EN SALSA (de mi amiga Ana)




Para escuchar mientras lees, dedicado a Ana por lo bien que canta esta canción

I will always love you




Ana y yo nos conocimos en la escuela de teatro Memory hace unos 7 años.

Al principio eramos dos personas desconocidas supuestamente sin tener nada que ver. Pero el tiempo nos puso a las dos en el mismo camino, el de la amistad, una amistad sana, sincera, sin tabús , sin falsedad... Nos separan bastantes kilómetros pero eso no es excusa para vernos tres o cuatro veces al año. El teléfono se hace cómplice de nuestras confidencias, y nos ayuda a  estar al otro lado  en el momento que nos necesitemos. Y yo la necesito mucho!
Quizá no pueda tomarme un café por la tarde un día entre semana, o irnos a ver una película al cine el día del espectador. No podemos hacer planes de un día para otro, no podemos decir : oye pásate por casa que te voy a dar un trozo de pastel que he hecho.... Pero cuando nos reunimos aprovechamos cada minuto para cargar baterías y así aguantar hasta dentro de unos meses nuestro próximo encuentro en carne y hueso.
Con decir que es mi AMIGA, basta.

Cuando en el puente del Pilar nos acercamos a Bilbao, para ver a Ana y Juanjo, Ana que es tan "apañá" como su amiga y viceversa, ya tenía preparada las albóndigas que íbamos a comer. El sabor me pareció distinto y por supuesto tuve que preguntar su ingrediente secreto: Manzana
Pues ahí va la receta de mi amiga, yo como siempre he hecho algunas modificaciones ( lo siento Anita, te quiero :)`





ALBÓNDIGAS EN SALSA (de mi amiga Ana)

 4 personas
Dificultad: Media
Tiempo: 1h y media aprox.

500 gr carne picada (1/2 cerdo y 1/2 vacuno) 
3 huevos 
1 manzana ( yo he utilizado reineta pero puede ser cualquiera)
1 cebolla grandecita
2 dientes de ajo
Perejil
Pimienta negra
2 Hojas de laurel
Pan rayado
Harina de trigo 
Vino blanco
Sal
Pastilla caldo de carne  

Ingrediente secreto: Las lágrimas retiradas de la cara por una mano amiga.

Ingrediente esencial: Las carcajadas de después.
  1. Batimos los huevos en un bol.
  2. Picamos la manzana ,  1 diente de ajo y 1/2 cebolla y añadimos al huevo batido. Añadimos sal, perejil picado, y pimienta negra. Yo lo paso unos segundos por la batidora para que luego una mejor con la carne.
  3. Añadimos la carne picada a la mezcla anterior. Con las manos mezclamos  para que la carne se impregne bien de todos los ingredientes. 
  4. Añadimos poco a poco el pan rayado sin parar de mover hasta que se nos quede una mezcla jugosa pero lo suficiente densa para poder hacer las albóndigas.
  5. Dejamos reposar la carne unos 10 min. en la nevera.
  6. Sacamos la carne y comenzamos a hacer albóndigas, para una medida normal yo utilizo una cuchara de postre. Rebozamos en harina la carne, y moldeamos.
  7. Ponemos sartén al fuego con abundante aceite de oliva y freímos las albóndigas. Reservamos en una bandeja.
  8. Cuando ya están todas fritas, ponemos una cacerola al fuego con un poco de aceite. Picamos la 1/2 cebolla y el diente de ajo que nos quedaba. Pochamos.
  9. Añadimos dos cucharaditas de harina y removemos.
  10. A continuación echamos 3/4 de vaso de vino blanco y añadimos las albóndigas. Removemos y dejamos reducir un par de minutos el vino.
  11. Añadimos agua para cubrir todas las albóndigas y la pastilla de caldo de carne. Tapamos la cacerola para que no se evapore.
  12. Dejamos a fuego medio-suave durante 3/4 hora aproximadamente.  Si vemos que nos estamos quedando sin caldo añadir un poco más de agua. Probar y rectificar de sal.
  13. Podemos acompañar a este plato con unas patatas fritas a parte o bien las podemos pochar e incluir al guiso para que tomen todo el sabor.
RICO RICO



Versión para imprimir


 

viernes, 23 de octubre de 2009

BURRITOS DE POLLO Y VERDURAS




El otoño de Vivaldi, para escuchar mientras lees





Hoy es viernes , ya queda poco para empezar a disfrutar del fin de semana que por cierto podremos dormir una horita más. Y sé quien va a aprovechar la hora regalada en la cama...

El otoño por fin se ha puesto firme y ha exigido su presencia. Las lluvias han lavado el ambiente cargado, y el frío nos ha impuesto sacar rápidamente la ropa que teníamos guardada en las maletas para más adelante. El otoño, lo que yo conozco como otoño ya está aquí y me encanta. El olor a tierra mojada cada vez que salgo de casa, los árboles ,que amarillean , del Paseo de la Castellana cada vez que voy a trabajar,  resguardarme del aire frío en una cafetería con buena compañía y oler esa mezcla de tostada y café me pone de tan buen humor...

El Otoño es mi estación ! Me activa, me renueva, me reconforta... 
Pero lo más bonito de la esta estación es pasar una tarde tumbada en el sofá, viendo la televisión, con una mantita encima y desconectada del mundo en general. Tal es la desconexión que cuando llega la hora de cenar sale un quejidito por la boca en plan: Jooooo, no tengo muchas ganas de cocinar.

Y para esos casos, aquí tenéis una receta sencilla, rápida e ideal para tomarla desde el sofá y darte una nueva sesión de cine.

 ¡QUÉ APROVECHE!

BURRITOS DE POLLO Y VERDURAS






Dificultad: Mínima
Tiempo : 25 min.
Personas : 2 - 3

Ingredientes:

Tortitas para tacos o fajitas (yo las compro en el Dia)
1 Pechuga de pollo o 2 a 3 filetes de pollo 
Pimiento rojo (cantidad al gusto del cosumidor)
Pimiento verde ( "    ")
Cebolla
Queso rayado para fundir
Salsa de soja
Guindilla roja seca
Aceite
Sal y pimienta

Ingrediente secreto: Pocas ganas de "trajinar" en la cocina.
Ingrediente esencial: Saber y sentir que con lo poco que tienes "la vida puede ser maravillosa"

  1. Cortamos las verduras en brunoise ( formando cuadraditos de 0.5 cm aprox. de grosor)
  2. Ponemos sartén o wok al fuego y echamos un poco de aceite. Si lo hacemos en el wok bastará con dos o tres cucharadas. Cuando esté caliente echamos las verduras.
  3. Mientras se pochan las verduras cortamos el pollo en pequeñas tiras de 1,5 cm de grosor aproximadamente. Salpimentamos.
  4. Echamos el pollo a las verduras y movemos hasta que cambie de color.
  5. Agregamos  dos cucharadas de salsa de soja, y la guindilla desmenuzada. Mezclamos.
  6. Cuando ya veamos que el pollo está hecho por dentro agregamos queso rayado para fundir ( yo compro la mezcla  de 3 quesos especial pizza)
  7. Humedecemos ligeramente las tortitas y las calentamos  en el microondas  unos 30 segundos.
  8. Servimos en un plato  la mezcla anterior y en otro las tortitas.
  9. Ya está hecho todo el trabajo, sólo queda que cada uno coja una tortita y la rellene cerca del borde de ésta con la cantidad que quiera, siempre con moderación que luego todo sale por los laterales (hay más tortitas tranquilidad) Enrollar la tortita y... ver la tele que es sábado  ¡Toca película!
Versión para imprimir

jueves, 8 de octubre de 2009

ARROZ CON GAMBAS AL CURRY



Para escuchar  mientras lees: (Día tonto, Pastora)



Caigo rendida en el cómodo sofá. Moldeo con el peso de mi cuerpo un par de cojines y así poder obtener la mejor postura posible mientras espero. La noche se adelanta en estas fechas pero mi reloj indica que aún es demasiado pronto. Mi compañía está en el patio. Maullando reclaman la comodidad de la que yo disfruto. Abro el "portón" y entran dos "cimarrones" en busca y captura de su lugar favorito. Cada uno ya sabe su sitio. Danae posa su cuerpo en el brazo izquierdo del sofá, dando el rabo hacia la televisión y en eterna vigilancia. Pesadilla salta directa y delicadamente a mi pecho donde intenta mullir mi cuerpo con las almohadillas de sus patas. Cae entre mi brazo izquierdo y el respaldo quedándose dormida con su hocico escondido.


Ya estamos listos para tu llegada.

Los tres intentamos mantener la consciencia, pero el sueño se reparte en partes iguales y aniquila nuestras fuerzas. Pero hay algo que me diferencia de mis dos compañeros: ellos sienten en la distancia tu presencia. Cuando abres la puerta del salón ahí están los dos recibiéndote, aunque Pesadilla siga bostezando mientras ronronea entre tus piernas. Imagino que me miras , que me besas aunque mi cuerpo sea incapaz de reaccionar ante la fase REM que le invade. Te diriges a la cocina, devuelves a los "bravíos" a su morada mientras buscas por la cocina tu cena.

- Cariño hoy tienes Arroz con gambas al curry. !Buen provecho! Te quiero




Arroz con gambas al curry 

RECETA ( 2 personas)

  • 1 vaso de arroz basmati por persona
  • 16 gambas peladas (aproximadamente)
  • 1/2 cebolla
  • Curry
  • Sal, Aceite, Agua
  • 1/4 pastilla caldo pescado
Ingrediente esencial: Tener a alguien a quien esperar y tener a alguien que te espere.

  1. Lavamos el arroz. Escurrimos y reservamos
  2. Picamos la cebolla y ponemos al fuego una olla o cacerola con un poquito de aceite. Añadimos la cebolla hasta que queden bien pochada.
  3. Añadimos las gambas peladas,  y cuando estén rehogadas añadimos el arroz.
  4. Damos unas cuantas vueltas para que el arroz se impregne bien de estos ingredientes y en un vaso con agua caliente deshacemos el 1/4 de pastilla de caldo de pescado, y le echamos un poquito de sal. Añadimos al arroz
  5. Echamos los vasos de agua correspondiente al arroz que hemos utilizado 1 vaso de arroz basmati= 1 vaso y 1/2 de agua. Este tipo de arroz no necesita mucho agua, así que podemos ir echando a demanda para que quede jugoso pero más bien seco.
  6. Echamos una cucharada de postre de curry  ( la cantidad depende del gusto de cada uno, si lo quiere con más o menos intensidad de sabor) y movemos suavemente. Antes de consumirse todo el caldo probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
  7. TAN SENCILLO Y TAN RICO!
 Versión para imprimir





domingo, 4 de octubre de 2009

Judías de canela. Un receta de la abuela Pilar.



Para escuchar mientras  cocinas. (Tribalistas)
La abuela Pilar , Pilarica como yo la llamo, es una mujer que va a cumplir el 8 de octubre 79 años. En su d.n.i. aparece el 10 de octubre como fecha de nacimiento ya que nació en sábado y el registro estaba cerrado. Por tanto esperaron al lunes para inscribirla y lo hicieron con la fecha de ese día. La abuelilla Pilar tiene un gran carácter, es mejor intentar no llevarle la contraria. Pero esa fuerza y carácter que tiene lo lleva a todos los aspectos de su vida. Es la señora que cocina en esa casa donde hijo, nuera y nietos comen. Es la que traslada los muebles de una habitación a otra, la que se va andando desde su casa al Alcampo sólo para comprar unas cuantas cosas pero que puede pagar con su "tarjeta" (tan chula ella). Es la energía personificada. 

Para bien o para mal, ella es así, no hay nadie que la haga cambiar de opinión, pero no hay nadie a su alrededor que a día de hoy pueda hacerle sombra en esa casa. Un besazo para Pilarica.


Dificultad media
Tiempo 2h 30-3h
4 a 6 personas



  • 1/2 Kg judías canela
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 1 tomate
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 hojas de laurel
  • 1 Chorizo guisar
  • 1 morcilla
  • 1 punta jamón
  • sal
  • aceite de oliva
  • pimentón

Ingrediente secreto: Para aprender en la vida siempre hay que mirar con ojos de niño, sea lo que sea.



Pilarica no añade zanahoria, hueso de jamón, ni morcilla. Pero hay que poner un toque personal a las recetas!

Dejamos en remojo las judías durante la noche anterior con la punta de jamón lavada(al menos 12 horas)

Yo propongo una olla convencional para este tipo de guisos, pero si lo queréis hacer con olla express o con robots imagino que saldrán igual de ricas.

  1. Ponemos en la olla media cebolla, la zanahoria, pimientos rojo y verde, tomate (pelado o sin pelar) cabeza de ajos. El chorizo y la morcilla lo echaremos después de haber hervido por si tenemos que desespumar (Retirar la espuma que se produce en los líquidos al llegar al punto de ebullición en fondos, potajes, caldos, etc. y que queda flotando en la superficie del líquido. Esta formada por las impurezas de los géneros que se cuecen) . 
  2. Tiramos el agua en el que estaban las judías, ya que puede contener suciedad, pieles o pequeñas piedrecillas. 
  3. Echamos las judías a la olla con la punta de jamón y cubrimos de agua fría , unos dos dedos por encima de todos los ingredientes. Ponemos el fuego a fuerza media y tapamos para llevar a ebullición. Cuando el agua hierva, asustaremos a las judías con un vaso de agua fría, y cuando vuelva a hervir haremos lo mismo por segunda vez intentando dejar siempre dos dedos por encima. Desespumamos y agregamos el chorizo y la morcilla. Tapamos. Fuego lento , por ejemplo del 1 al 6 en una vitrocerámica lo pondremos a un 2 o 3. A la media hora más o menos de cocción sacaremos la punta de jamón. Quitamos con una cuchara la grasa suelta el chorizo y la morcilla.
  4. Mientras tanto hacemos un sofrito con aceite de oliva, la media cebolla que nos había sobrado, cuando esté bien pochada y bajamos el fuego para añadir una cucharadita de pimentón. Lo movemos bien y retiramos del fuego y reservamos. 
  5. Cuando haya pasado 1h y 30 min, aproximadamente, retiramos las verduras (excepto el ajo) de la olla y volvemos a tapar. Pasamos todo por la batidora y agregamos el sofrito que hicimos anteriormente de cebolla.
  6. Con este paso habremos llegado a las 2h casi de cocción, pues bien, vertemos el contenido anterior a la olla y removemos con cuchara de madera delicadamente (ya que las legumbres no se deben remover) 
  7. Dejamos unos 10-20 minutos más y probamos. Aquí es cuando podemos rectificar de sal , y dejar unos 15 min. Apagar el fuego, dejar reposar siempre con la olla tapada, unos 15 min y SALUD!

jueves, 1 de octubre de 2009

BIENVENIDOS

Muy buenas a tod@s!!!


Mi nombre es María, soy de Madrid aunque resido en un pueblo de Toledo y tengo 29 años. Por fin me he decidido, y aquí estoy.

No hay nada mejor que intentar hacer lo que a uno le gusta por tanto voy a unir dos de mis muchas aficiones (escribir y cocinar).

La cocina en casa ha sido un lugar de reunión, de charlas, de espera... Ha sido el lugar donde más tiempo he compartido con mi madre, donde he reído, he llorado, he relatado mis preocupaciones...He aprendido muchas cosas dentro de una cocina, a parte de cocinar. Pero eso lo iréis viendo poco a poco.

A los que os gusta cocinar sabéis que con empeño, paciencia, y cariño se consiguen unos magníficos resultados y con esos ingredientes empiezo el blog.
Añado un ingrediente especial en cada receta: mis recuerdos.

Espero que os guste.


Gracias por entrar!

Dedicado a mi Madre y mi Abuela por todo lo que me han dado y enseñado
También dedicado a mi Gordito, por ser tan agradecido con cada receta que hago.
Os quiero!




Dedicado a mi madre y a mi abuela, por todo lo que me han dado y enseñado. Dedicado a mi Gordito por apoyarme en todo con lo que me ilusiono y ser tan agradecido con cada receta que hago. Os quiero

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips