miércoles, 30 de diciembre de 2009

FALDA DE TERNERA ESTOFADA


Para escuchar mientras lees: En la puerta del sol (Mecano)

Mañana es el último día del año.
Ayudar a mamá a preparar la cena mientras Francisco coloca las mesas, los manteles, las copas y hace sus banderillas de anchoa, pimiento, pepinillo y aceituna. Los villancicos de Isabel Pantoja de fondo y los nervios a flor de piel.
¿Te duchas tú o me ducho yo primero? Mama dúchate tú que luego no te da tiempo y terminas con la toalla en la cabeza a diez minutos de la cena. Francisco ¿me acercas los cuencos japoneses para las uvas que no llego? A ver 1,2,3,4..... Mamá ¿y las mandarinas para Álvaro y para mí donde están? Venga vamos que son las nueve ya. Gordi, ¿te has arreglado ya? (llamada de móvil) Si Sandi, que pase una buena noche, ¿sólo? bueno a ver si viene alguien luego y le da una vuelta para que se despeje. (timbre) Ya están aquí. ¡Qué guapos! ¡Jimena, hiiiijaaaaa!! (la abuela a la nieta). Las velas para los deseos, ¿están todas? Vamos, venga todos a la mesa que ya son las diez y luego no da tiempo. Risas, anécdotas, gulas desapareciendo del cuenco de barro cada vez más cercano a José Antonio ¿por qué será?
Uhy! Las doce menos veinte, las uvas. A mi las pequeñas, a mi también. Apuntar vuestros deseos. Encender las velas. LOS CUARTOS.
! Qué nervios! ¡Nada de risas! Ja, ja ,ja. 1, 2, 3, 4 ......12!!!! FELIZ AÑO NUEVO! Aplausos, champagne, besos, y el recuerdo de los que no están esta noche con nosotros, y de los que hace años se fueron. ¡Quemar los deseos! ¿Cuál ha sido el último anuncio del año? ¿Y el primero? Brindis, regalos, sobremesa de café y dulces,  móviles colapsados, suena el teléfono fijo : Papá Feliz año ¿qué tal la cena? Te paso con  mi hermano. Abuelilla Feliz año ¿qué haces? pues aquí bailando hija, te paso a la tita.  ¿Y Jimena qué hace? ¿Dónde has dejado a los gatitos? Un beso , adiós, adiós. Álvaro a trabajar. Los demás a descansar.
FELIZ 2010!
Deseo que el año nuevo traiga felices momentos a vuestras vidas y que luchéis para conseguir todo lo que os habéis propuesto. María.

P.D. Abuelo,  sigue un año más velando por nosotros. Feliz año a tí también. Te quiero.
 


Dificultad: Media
Tiempo: 1hora 45min
Personas: 4 
  • - 1 kg falda de ternera
  • - 1 cebolla
  • - 2 dientes de ajo
  • - 3 tomates maduros
  • - Perejil
  • - 3 clavos
  • - 2 hojas de laurel
  • - 1 vaso vino tinto
  • - Sal
  • - Pimienta
  • - Aceite de oliva
  • - Agua 
Ingrediente secreto: Lo que a veces empieza como una novedad termina convirtiéndose en tradición. Y las tradiciones ayudan a mantener unida la ilusión de los que participan en ellas.
Ingrediente esencial: El deseo de estar un año más con mis seres queridos.

Esta receta la encontré en un libro de Karlos Arguiñano aunque él no le añade patata. El sabor me pareció distinto a la típica carne guisada o estofada, por eso esta receta ya es una de las básicas en casa.
  1. Cortar la falda de ternera en trozos pequeños, salpimentar.
  2. En una cacerola ponemos un chorrito de aceite de oliva y doramos la carne. Retiramos y reservamos.
  3. Picamos muy bien la cebolla, los tomates y el ajo.
  4. Lo echamos en la misma cacerola y en el mismo aceite  y pochamos.
  5. Pelamos las patatas y cortamos (que haga crack) las ponemos un pelin de sal y añadimos a la cacerola. Movemos bien para que se impregne del sofrito.
  6. Agregamos la falda de ternera y movemos igualmente.
  7. Añadimos las especias (perejil, laurel y clavo) y el vaso de vino tinto
  8. Dejamos 2 minutos reducir un poco y cubrimos con agua.
  9. Poner fuego medio y dejar cocer durante 1 hora y 15 minutos.
  10. Probar de sal y rectificar.
  11. Si vemos que la carne queda un poquito dura, añadiremos medio vaso aproximadamente de agua y dejaremos unos 10 minutos más.
  12. Buen provecho!



Versión para imprimir

 

miércoles, 23 de diciembre de 2009

CROQUETAS DE JAMÓN

Para escuchar mientras lees: Songbird (Eva Cassidy)

Para ti no solo habrá llanto
Para ti el sol seguirá brillando
Porque siento que cuando estoy contigo
Todo está bien, sé que todo está bien...
(Eva Cassidy) 
I love you, I love you, I love you like never before. 

Hoy tenía pensado escribir de lo que me pone de los nervios. De lo que me desagrada, me desquicia, me incomoda...De lo que no aguanto ni un segundo, de lo que me parece que está mal hecho, de lo que no tolero...
Pero claro, he recordado esta canción de Eva Cassidy y me ha ablandado el carácter. Me ha puesto de nuevo en aura festiva que nos rodea y ahora soy incapaz de escribir nada que turbe este momento de sonrisa provocado por esa voz angelical.

Está claro que la música calma a las fieras. Y yo soy una de ellas. 
A veces me comparo con mi gata. Creo que nos parecemos demasiado. No me he vuelto loca, no. Todo tiene su explicación. Pesadilla que así se llama mi gata, es mimosa a más no poder. Cuando quiere cosquillas te golpea con el hociquito rosa la mano para que le acaricies, y si no lo haces...mordisco de regalo! Yo pido mis cosquillas colocando los pies encima del gordito, y si no me las hace , ejem, no hay mordisco pero hay una retahíla de quejas que salen en forma de suspiros y "joooosss" que por no escucharme hasta yo daría dinero.
Pesadilla contesta a todo lo que la dices, no puede quedarse con un miau en la boca. Tiene que ser su última "palabra" la que termine la conversación. Idem.
Cuando juega parece un cachorrito, parece que no ha crecido y todo lo nuevo lo mira con gran atención. IDEM
Por tanto , además de otras cosas en las que nos parecemos como el la forma de dormir si, si, si...sé que ese día de Febrero de 2007 en la cuesta de camino a mi casa, ella me estaba esperando a mí. Solo a mí. Y me siguió hasta la puerta de mi casa por que sabía que sería la persona que la entendería y cuidaría hasta que quiera decir adiós. Desde ese día tengo otra alegría más en casa que cada vez que llego y me siente salta a la ventada a darme la bienvenida con sus maullidos inmensamente femeninos.
Y que después de esto haya personas que los abandonan...


CROQUETAS DE JAMÓN
  • -150 gr jamón serrano muy picado
  • - 2 cucharadas de mantequilla
  • - 3 cucharadas de harina de trigo
  • - 3/4 leche (3 vasos)
  • - Nuez moscada
  • - Pimienta negra
  • - Huevo
  • - Pan rallado 
Ingrediente secreto: Fuerza en los brazos para dar vueltas a la bechamel

  1. Ponemos en la sartén las 2 cucharadas  de mantequilla hasta que se funda.
  2. Añadimos el harina y con una cucharada de madera mezclamos bien con la mantequilla y movemos hasta que ésta tome un color doradito pero ojo! sin tostarla!.
  3. Calentamos un vaso de leche, retiramos la sartén del fuego y lo vertemos en ella. 
  4. Volvemos a poner la sartén al fuego y movemos hasta que quede más o menos mezclado.
  5. Repetimos los pasos tres y cuatro con los dos vasos de leche que faltan.
  6. Cuando la bechamel esté casi hecha, es decir que aún no se despega de las paredes de la sartén, añadimos el jamón picado, un poquito de nuez moscada, un pelin de pimienta negra y yo no echaría sal, pero de todas formas antes de terminarla del todo se puede probar.
  7. No paramos de remover, hasta que nos quede una masa unida sin grumos y que se despegue fácilmente de las paredes de la sartén como antes os dije.
  8. Vertemos sobre una fuente y dejamos enfriar.
  9. Para hacer las croquetas, batimos un huevo en un plato y ponemos pan rallado en otro.
  10. La cantidad de masa os la dejo al gusto del chef , la moldeáis y pasáis por huevo y después pan rallado.
  11. En una sartén con aceite de oliva caliente freímos. Si el aceite no está muy caliente puede que reviente las croquetas así que dejar que humee un poco, no excesivamente.
  12. Y a comer!!! o a congelar para otro día!

Versión para imprimir

martes, 22 de diciembre de 2009

BROWNIE CLÁSICO

Para escuchar mientras lees:El regalo más grande (Tizianno Ferro y Amaia Montero)


El regalo de mi abuela, el más grande.
Ya han cantado los números más importantes de la lotería, y ¿Cómo no? sigo siendo pobre en dinero y rica en salud (o eso espero). El dinero no ayuda a obtener  la felicidad, el dinero nos da a veces la tranquilidad que necesitamos para mantener intacta la felicidad de la que ya disponemos. Eso creo yo. Pero hay cosas que el dinero no puede comprar, y entre esas cosas están mis recuerdos, mis vivencias, mi experiencia y mi familia. Creo que os hablé en otra post un poco de mi querida y admirada abuela Josefina.
Tiene 87 años y  hasta hace poco se ha sentido como una (chica) de quince , pero ahora ya ha subido a una de dieciocho. Más de uno, si la conociera, firmaría donde hiciese falta para estar a esa edad como está mi abuela. Yo ya he firmado.
Tiene sus dolorcillos, típicos de la edad, pero da gusto ver como se recorre medio pueblo para ir al cementerio a ver a mi abuelo, como sube las cuestas de Recas para ir a misa, como maneja su casa, como cocina y como cose!!
En Agosto nació Jimena, de mi sobrina ya hablaré en otro momento las babas no me lo permiten ahora, y mi abuela le ha hecho no sé cuantos patucos, braguitas, un abriguito, un vestido...Ay!! que placer de mujer!!.
Como la ví animada con esto de hacer punto, la pedí por favor, ya que aún no tengo hijos, que tejiese algo para mi, algo que pudiera llevar puesto, algo que me hiciera, más si cabe, presumir de mi abuela. El motivo real de esta petición es más sentimental que otra cosa, por tanto el regalo tiene un increíble significado para mi.
Pues bien, me hizo un gorro rojo, tal y como le pedí con pom-póm incluido. Y no hubo mejor día que ayer con la helada que tuvimos para ponérmelo.
Gracias Abuela, gracias por todo. Gracias por dar significado a las seis letras que nos unen en parentesco.
Te quiero y te querré toda mi vida.

BROWNIE CLÁSICO


  • - 100 gr harina
  • - 100 gr azúcar
  • - 4 huevos
  • - 100 gr nueces peladas
  • - 125 gr chocolate cobertura
  • - 125 gr mantequilla
  • 1/2 cucharada de levadura
  Ingrediente esencial: No actuar como la lechera del cuento, luego es mayor la frustración si no obtienes lo anhelado.

Ingrediente secreto: Mi gorro rojo!
  1. En un bol echamos los huevos, y el azúcar y batimos.
  2. Tamizamos la harina en el mismo bol y seguimos mezclando. Echamos la levadura.
  3. Fundimos el chocolate junto a la mantequilla al baño maría o al microondas, como mejor se os dé. Añadimos a la mezcla.
  4. Machacamos en un mortero las nueces, no demasiado, y añadimos.
  5. El horno debe estar precalentado a 180º.
  6. Utilizamos un molde engrasado con un poco de mantequilla para ue no se pegue.
  7. Dejamos en el horno de 15-20 min. Pinchamos como a los bizcochos, y si sale limpio el cuchillo o la varilla es que está hecho.
  8. Cuando lo vayáis a servir calentar el trozo  unos segundos en el microondas y añadir sirope de chocolate.
  9. MMMMmmmm que pena que no dejen tomar azúcar a la abuelilla para llevarle un pedacito.

Versión para imprimir

viernes, 18 de diciembre de 2009

ROSCOS DE VINO


Para escuchar mientras lees: Last Christmas (Wham)

Una de las cosas que me propuse este año era cocinar recetas típicas de cada estación o festividad. El año pasado me quedé con ganas de hacer unos dulces navideños, pero gracias a muchos blogs que sigo, ha sido fácil ponerme a ello. La receta que a continuación pongo la he tomado de Auro , con su permiso he modificado la cantidad de azúcar (una manía mía, como muchas otras) y he variado una cosita más. Gracias Auro por tu receta, quiero que sepas que esta ya la tengo guardada para el resto de navidades que me quedan, espero que muchas.

Parecía que no, parecía que las puertas no estaban por abrirse, aunque de vez en cuando dejaban pasar por debajo una ligera brisa para poder respirar. Parecía que no.

Cuando intentábamos subir un escalón, tropezábamos y caíamos dos. La mochila es demasiado pesada , y a veces hace quedarte sentado sin fuerzas mirando la cuesta que debes escalar. Eso parecía.
Pero, cuando crees que no hay más energía, que toda se ha agotado en pensar qué hacer y en hacer mientras piensas, la constancia , el aplomo, y la búsqueda diaria, decide abrirse camino. Y te abre primero una ventana, luego la otra de enfrente para que haga corriente y el remolino de aire se lleve el ambiente cargado, y después una maravillosa puerta con llave incluida, para que puedas entrar y salir siempre que quieras.
Parecía que no, creía que no, pero hoy he salido por esa puerta , y tengo la sensación de que mi mochila está más ligera.

ROSCOS DE VINO
 Dificultad: Media
Tiempo: 2 horas 30 min
(cada hornada es de 20-30 min yo hice 3 hornadas)

  • - 1 kg de harina (usé 1/2 kg normal y 1/2kg repostería)
  • - 200 gr de azúcar
  • - 30 ml. Anís dulce
  • - 250 ml. Vino moscatel (usé uno de Zaragoza exquisito)
  • - 1 cucharadita de moca de canela
  • - 30 gr ajonjolí (sésamo)
  • - 10 gr anises
  • - Raspadura de un limón
  • - 400 ml aceite oliva virgen (suave y frito)
  • - Azúcar glasé
Ingrediente secreto: La emoción de la Navidad, villancicos de fondo, lágrimas de nostalgia.
Ingrediente esencial: Tener familiares y amigos a quien regalar un paquetito de roscos.
  1. Ponemos al fuego una sartén con el aceite y una cascara de limón. 
  2. Cuando la cáscara esté cambiando de color (dorada) añadimos el ajonjolí, y los anises. Movemos 2 minutos. Apagamos el fuego, quitamos la cáscara y dejamos enfriar.
  3. En un bol grande, ponemos harina, y añadimos poco a poco el aceite con las especias anteriores.
  4. Amasamos hasta que toda la harina esté impregnada de aceite y añadimos el vino moscatel. Amasamos hasta que se quede bien mezclado.
  5. Echamos la raspadura de limón, el azúcar, la canela y el anís.
  6. Amasamos. Todo debe quedar bien mezclado, masa uniforme. Empléate a fondo que amasar es importante.
  7. Sacamos porciones de masa a la mesa, (si sacamos toda y no tenemos mucha encimera libre en la cocina no podremos extender bien) Extendemos con el rodillo hasta que obtengamos 1 cm de grosor.(si los queréis más gorditos....eso va en gustos)
  8. Cortamos en círculos.Yo como no tenía corta pastas utilicé un vaso con un diámetro de 6 o 7 cm. Para el agujero del centro un tapón de botella de agua o leche. Presionar al centro y separar. 
  9. La masa que se vaya quitando se vuelve a unir y repetiremos los pasos 7 y 8 hasta acabar con toda. A mi me salieron 65 roscos ni más ni menos jajajaja para dar y tomar!
  10. Ponemos el horno a 180º. Cuando esté caliente , metemos la bandeja con papel anti-adherente unos 20 o 30 min dependiendo del horno y del grosor del rosco.
  11. Deben dorarse, un tono marroncito claro más o menos. Sacar del horno. Aunque parezcan blandos luego se endurecen al enfriarse. 
  12. Rebozar con azúcar glasé.
  13. Mi último paso fue hacer paquetitos para toda la familia.
  14. Comer.
Versión para imprimir
 

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CREMA DE CALABAZA


Para escuchar mientras lees: Ayo Technology (Milow)


Recuerdo las clases de literatura de 3º de B.U.P. Recuerdo a mi profesora, su pelo rizado alborotado, sus "ropajes" siempre con camisas más bien masculinas y pantalones vaqueros rectos, pero un pelin anchos. Recuerdo como era capaz de captar la atención de adolescentes con la edad del pavo a flor de piel, o por lo menos la mía. 

Hubo una vez, que nos mandó hacer un soneto, el cuál  se  llevaría y calificaría. He de decir que mi nota no estuvo nada mal. Fue en la época que nos tocó estudiar a Garcilaso de la Vega. Cuando leí el soneto que a continuación os escribo, pensé que no había manera más bonita de decir a la persona amada lo que significaba para ti, sobretodo con los dos tercetos y con el endecasílabo final: por vos he de morir y por vos muero

Entonces con 17 años se me quedó grabado de tal manera, que sólo anhelaba poder dedicarle a alguien estas palabras aunque no fueran de mi propia cosecha, ya que eso significaría que había encontrado a la persona merecedora de tanto amor. Ya lo hice. Ya lo dediqué. Ya sé lo que pudo sentir al escribirlo.

SONETO V

    Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo:
vos sola lo escribisteis; yo lo leo
tan solo que aun de vos me guardo en esto.

     En esto estoy y estaré siempre puesto,
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

     Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;

     cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

Garcilaso de la Vega

 CREMA DE CALABAZA

  • - 400 gr. calabaza cortada, limpia, sin corteza
  • - 1 patata normal
  • - 1 zanahoria grande
  • - 1 cebolla o 1 puerro
  • - Sal, pimienta negra
  • - Leche
  • - 1 quesito
  • - Caldo de verduras (pastilla)
  1. Ponemos una olla normal o express (yo la hice en express 15min) al fuego con agua.
  2. Agregamos la calabaza, la patata, zanahoria, cebolla o puerro (todo pelado y limpio)y la pastilla de caldo de verduras.
  3. Dejamos cocer.
  4. Cuando ya esté , sacamos la verdura y la ponemos en un bol para batir. 
  5. Echamos el quesito, una pizca de sal, pimienta y 1/2 vaso de leche.
  6. Batimos  agregando poco a poco el caldo de la cocción, sin pasarse para que no quede líquido.
  7. Pasamos la crema por el chino si fuera necesario. Y listo !!
  8. Yo en una sartén con aceite muy caliente echo unos taquitos de pan. Los dejo hacer hasta que se doren, los saco y dejo encima de papel absorbente para el exceso de aceite. Dejarlos en un platito cerca de la crema para acompañar y veréis como desaparecen por arte de magia.

Versión para imprimir
 

CHULETAS CON COSTRA GRATINADA



Para escuchar mientras lees: No se puede más (Pastora)

Estos días no ha habido jaleo en la oficina.
El jefe "mayor" no ha venido y eso ha ayudado a mantener un karma equilibrado en el ambiente. Pero hoy no podía ser tan bueno y me he tenido que topar con el lastimoso de su socio, sí, ese que nos tiene alquilado un despacho. Hace ya un tiempo hablé con mis jefes para exponer mis quejas sobre este señor. Era un puerco en el baño,  eso era lo más desesperante, un gorrón tabaquero (por que si tienes vicios Mauricio te los pagas mamoneti!!) y  encima me mandaba cosas como si yo viniera incluida en el alquiler y estuviera a sus servicios. Ufffffff !!!! Siempre decía: María podemos mandar este fax?? A lo que yo contestaba: Claro que podemos! Y con toda su desfachatez dejaba el papel encima de mi mesa y me decía: Lo mandas a ese número. Gracias.

La cosa comenzó a cambiar a raíz de mis quejas. Pero debe ser que se ha olvidado , y últimamente tiene detalles como el de hoy, que ha sido una tontería, pero que si me hubiera tocado simplemente una pizca más las narices mi lengua habría salido por el altavoz de su móvil para convertirse en una corbata muyyyyyy apretadita a su repulsivo cuello.

Buenooooo, como está hoy la cocina...calentita, calentita. !!Ardiendo diría yo!! Menos mal que esto se me pasa en el momento que atravieso el umbral de esta puerta negra ,que me separa del espacio exterior, dirección: mi casa.

CHULETAS CON COSTRA GRATINADA

Dificultad: Fácil
Personas: Depende de cuántas chuletas haya.
Tiempo: 35-40 min

  • 4 chuletas de cerdo
  • 8 cucharadas de nata para cocinar
  • Queso rallado
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Eneldo
  Ingrediente secreto: Dejar los problemas del trabajo donde corresponde, para que no alteren tu día, y sobretodo tu comida.

  1. En un bol echamos un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta negra y eneldo. Lo batimos.
  2. En esa mezcla dejamos las chuletas reposar unos 10 o 15 min.
  3. En otro bol más pequeño añadimos la nata y 4 cucharadas de queso rallado y dejamos reposar en la nevera hasta que lo necesitemos.
  4. Ponemos el horno a 200º .
  5. Sacamos las chuletas de la mezcla, dejando escurrir el aceite. Las ponemos sobre una bandeja de cristal o barro. Metemos en el horno.
  6. Cuando veamos que han cambiado de color por un lado les damos la vuelta. Es una carne que se hace rápidamente. Por tanto debemos tener cuidado que no se seque.
  7. Sacamos la bandeja y encima de cada chuleta ponemos dos cucharadas de la mezcla de la nata con el queso.
  8. Volvemos a meter al horno hasta que quede dorada. Sacar y servir.
  9. Yo lo he acompañado con unas patatas cortadas en Noicette
--> (Se trata de realizar una forma redonda, como pequeñas pelotitas y se logra con la utilización de un sacabocados o cucharita para patatas) y las he metido en el horno a mitad de la cocción por que al ser tan pequeñas se hacen en nada de tiempo.  Ay!! Con lo bien que estaría yo ahora en casa. En breve voy para allá, compraré el pan.
Versión para imprimir

martes, 15 de diciembre de 2009

LACÓN A LA GALLEGA


Para escuchar mientras lees: More than words (Extreme) Para ti, mi vida.

En blanco
"La gente cree que un alma gemela es la persona con la que encajas perfectamente, que es lo que quiere todo el mundo. Pero un alma gemela auténtica es un espejo , es la persona que te saca todo lo que tienes reprimido, que te hace volver la mirada hacia dentro para que puedas cambiar tu vida. Una verdadera alma gemela es, seguramente, la persona más importante que vayas a conocer en tu vida, porque te tira abajo todos los muros y te despierta de un porrazo. Pero, ¿vivir con un alma gemela para siempre? Ni hablar. Se pasa demasiado mal. Un alma gemela llega a tu vida para quitarte un velo de los ojos y se marcha. Gracias a Dios."

Este es un extracto del último libro que me he leído:  "Comer en Italia, rezar en India, amar en Indonesia" de Elizabeth Gilbert

Yo no sé si alguna vez en mi vida he estado con mi alma gemela. Seguramente si. La encontré y la dejé marchar por la misma razón que arriba describe la autora: ¿Vivir con un alma gemela para siempre? Ni hablar.

Por eso, mi chico se ha convertido en mi medio limón, en mi alma opuesta, en mi yang...Yo la cara y él la cruz (o viceversa) Pero nada de alma gemela, realmente por que somos muy distintos, tenemos hobbys diferentes, un  humor dispar, energías de ritmo desigual. Por tanto yo creo que tenemos un futuro longevo en común.
Los dos nos tiramos al río hace 5 años, y fíjate! si tenemos algo en común: la dirección en la que nadamos.


LACON A LA GALLEGA
 
  • 3 patatas medianas
  • Lacón cocido en cortes no muy finos
  • Pimentón dulce y Pimentón picante
  • Sal
  • Un buen aceite de oliva
  1. Poner una olla con agua y sal, lavar las patatas y dejar cocer hasta que estén hechas pero duras.
  2. Dejarlas enfriar un poco, y pelar (siempre será más sencillo quitar la piel cuando aún mantienen un poco de calor)
  3. Cortar las patatas en rodajas.
  4. En una sartén con una gota de aceite calentamos el lacón.
  5. En un plato ponemos las patatas como base y el lacón por encima (el lacón suele ser salado por tanto yo no echaría más sal)
  6. Echamos la misma cantidad de pimentón picante que del dulce (medida al gusto de él-la cociner@)
  7. Echamos por encima un buen chorrito de aceite de oliva.
  8. Lo calentamos todo en el microondas un minuto aproximado.
  9. A comer acompañándolo de un buen trozo de pan castellano para mojar y no dejar gota.

Versión para imprimir
 

lunes, 14 de diciembre de 2009

RISOTTO AI FUNGHI

Para escuchar mientras lees: Tardes negras (Tiziano Ferro)


Al final ... cené (como me puse ayyyy!!), me tomé unas copitas de Lambrusco, y bailé!! Aunque al día siguiente no podía ni con mi cuerpo y ni con mi alma. Pero lo importante fue lo bien que me lo pasé . lo que me reí y lo que disfrute también cuando llegó mi Gordi a terminar la noche con nosotros.

Como  la noche se nos presentaba un poquito italiana , me decidí a que la comida fuera en la misma linea. 

Hoy ha nevado. 

No ha sido una gran nevada pero sí realmente importante para causar retenciones desde Illescas. Yo no recuerdo haber conducido con nieve nunca más que hoy. Menos mal que iba acompañada en el coche , ya que así se me ha hecho más tranquilo el trayecto. Me he retrasado 40 min en el trabajo. Un día de estos me abren sucursal en Recas ... pensándolo bien... ahorraría bastante y no es ninguna tontería la cosa. 
Imagínate, en casita con el teléfono inalámbrico contestando a las llamadas mientras preparas una suculenta comida, mientras ves la película que te grabó tu chico o mientras te das un baño relajante... Uyyy se me ponen dientes largos, como los Eddie Murphy  ayer en una película de "Un vampiro en Brooklyn".
Pero bueno aún nos quedan unos días para seguir soñando que el día 22 de diciembre de este año saldremos de pobres, y cuando pase ese día sin novedad  alguna y con la mismas deudas que el anterior,  tendremos un año nuevo que celebrar, con nuevas anécdotas, nuevas alegrías y espero que pocos disgustos. 

Mientras tanto la esperanza es lo último que se pierde ¿ o no ?
 
RISOTTO AI FUNGHI (RISOTTO CON SETAS)
 
Dificultad: Media
Personas: 4
Tiempo: 45 min

"Para hacer un buen risotto la clave está en el arroz. Éste debe tener un alto porcentaje de amilasa, que es la parte del almidón que se deshace durante la cocción y hace que el caldo se espese y quede más cremoso. Las variedades de arroz más conocidas para este plato son : arborio, carnaroli, baldo... pero si no podemos dar con esta clase de arroces podemos utilizar arroz redondo o arroz bomba. No intentar hacer este plato con arroces deshidratados ni de grano largo"

  • - 300 gr. de arroz
  • - 1 cebolla
  • - 200-300 gr setas
  • - 100 gr champiñones
  • - 1 litro de caldo de ave
  • - 1/4 l. vino blanco
  • - 50 gr parmesano rallado
  • - 4 cucharadas de mantequilla
  • - Sal, pimienta, nuez moscada.

Ingrediente secreto: Atrevimiento para realizar platos nuevos, con diferentes texturas y sabores.

Ingrediente esencial: Una madre que ,al ver que está nevando, manda mensajes a sus hijos a las siete de la mañana para que tengan cuidado. Yo con su mensaje me siento protegida.
  1. Picar la cebolla en brunoise, poner cacerola al fuego con la mitad de mantequilla y pochar. 
  2. Lavar y cortar en pequeños trozos las setas y los champiñones y agregar a la cazuela. 
  3. Cuando esté hecho (casi como para sacarlo y listo para comer si fuera ese el plato) añadimos el arroz. 
  4. Bajamos el fuego, moviendo todos los ingredientes hasta que el arroz tome un color cristalino, sin dejar que se tueste.
  5. Calentamos un poco el vino en el microondas  y agregamos al arroz.
  6. Movemos un poco y dejamos que reduzca. Fuego ahora medio
  7. Calentamos el caldo. Y añadimos 1/4 l. sin parar de remover. Mientras lo vaya absorbiendo iremos añadiendo  más caldo, teniendo en cuenta que este tipo de plato no debe quedar caldoso. 
  8. En el último caldo que echemos  agregar la pimienta, un poco de sal y un poco de nuez moscada. Removemos de vez en cuando.
  9. El arroz debe quedar blando por fuera pero consistente por dentro.
  10. Cuando lleguemos a esa consistencia apartamos del fuego y agregamos el resto de la mantequilla y el queso rallado. Movemos para ligar bien todos los ingredientes.
  11. Servir al momento. Este es un arroz que debe comerse recién hecho. 
  12. Bueno ¿qué? ¿os apetece hoy un risotto? Si yo no lo hubiera comido el sábado os prometo que lo haría hoy otra vez....Delicioso
Os tengo preparadas unas natillas de chocolate de postre. Esta semana os pongo la receta.

Versión para imprimir
 

viernes, 11 de diciembre de 2009

MINI-TORTITAS VEGETARIANAS



Para escuchar mientras lees : Last Dance (Donna Summer)
Otra vez es viernes!! Qué rápido se ha pasado esta semana con el puente!!
Mañana tengo cena Navideña, que al principio iba ser "cena de chicas" y bueno...tendremos que disfrazar a dos chiquitos que se han colado en ella, jajaja.
No había otro momento para que me comenzara a doler la espalda, no señor. Tengo una radiculopatía en las vértebras lumbares 4 y 5. Tengo que ir a por los resultados de la resonancia a ver a qué es debido. Llevaba unos 15 o 20 días sin dolerme, pero es así de oportuna la cosa y justo cuando tengo algún plan que se sale de lo normal hace como la canción "hago plas y aparezco a tu lado"
Con todo lo que tenía que hacer hoy!!! Me enfurece que este tipo de dolores sean tan poco respetuosos. No consideran lo inútiles que nos dejan durante días, sin poder levantar peso, sin correr para coger el tren que se marcha, sin poder bailar....Bailar he dicho?? Pues eso si que no! Estaría bueno que el dichoso dolorcito me dejara plantada en una banqueta , al otro lado de la barra del bar mirando como los demás disfrutan de la música con movimientos pasados de rosca. No no no. ¡Me opongo!
Mañana baile, luego ya veremos !! Buen fin de semana!  


MINI-TORTITAS VEGETARIANAS

Dificultad: Fácil
Cantidad: 8 tortitas
Tiempo: 15 min

  • 3 huevos
  • 1/4 pimiento rojo
  • 1/4 pimiento verde
  • 1/4 calabacin
  • 1 zanahoria
  • 25 gr queso a elegir en tacos (que funda un poco)
  • 1 cucharada de harina
  • 1/2 sobre de levadura
  • Sal , pimienta y 3 cucharadas aceite oliva
    1.  Rallamos todas las verduras. Si no tenéis rallador intentad cortar en Chiffonade(más delgado que el Corte Juliana)
    2. En un bol batimos los huevos, y en el agregamos la cucharada de harina, el 1/2 sobre de levadura, el queso en dados (valen los que vienen preparados para ensalada) sal y pimienta. 
    3. Movemos bien para ligar los ingredientes. 
    4. Agregamos las verduras y movemos para que queden bien impregnadas de la mezcla anterior.
    5. Ponemos sartén al fuego. Añadimos 3 cucharaditas de aceite.
    6. Cuando esté caliente, llenamos una cuchara sopera del preparado y echamos en la sartén. Si vemos que es poca cantidad podemos echar antes de que se haga la tortita más cantidad en el centro de ésta.
    7. Damos la vuelta a la tortita y así hasta que hagas todas. Si ves que te sobra bastante puedes dejarlo en la nevera hasta el día siguiente.
    8. Rico rico! Acompáñalo con una salsa ali-oli , o salsa de soja, o un poquito picantita y ya verás.       

    Versión para imprimir

    miércoles, 9 de diciembre de 2009

    FLAN DE HUEVO


    Para escuchar mientras lees: Viva la vida (Cold Play)


    A mi no me gustaba el flan de huevo. Más bien yo era de flan de vainilla, casero o comprado en el supermercado. Pero claro, todo paladar debe ir cambiando con los años...
    En uno de nuestros breves viajes,  en los que Alberto y yo tirábamos un dado y según el número elegíamos el destino a visitar, fuimos a un restaurante y de postre nos ofrecieron entre otras cosas flan de huevo.

    - ¿Es casero? - Preguntó Alberto
    - Si señor
    - Pues tráigame uno por favor.

    Yo no recuerdo lo que me pedí , pero seguramente algún trozo de tarta que luego me resultaría super empalagosa y que sería incapaz de comer. Cuando vi a Alberto comer con ese gusto el flan me dio una envidia terrible. ¿A qué sabrá? (Si, si, antes yo era así... no me daba por probar nuevos sabores...en fin el cambio fue radical jeje)

    - ¿Quieres un poco?
    - Pero ¿a que sabe?
    - Pues a flan de huevo , está muy rico, pruébalo.

    Me acuerdo del pequeño trocito que cogí , me lo lleve a la boca y.....hoy se ha vuelto uno de mis postres favoritos. Siempre que me ofrecen uno en algún restaurante pregunto: ¿Es casero? Y si la respuesta es un SI mi boca comienza a salivar mientras digo - Pues, tráigame uno!!!
    Nunca compro flanes en casa, cuando llevamos una temporada sin comerlos me pongo manos a la obra. Es rápido y sencillo y qué decir...están buenísimos!


    Flanes: 12 ud
    Dificultad: Fácil
    Tiempo : 45 min
    • 1 tubo de Canela
    • 6-7 huevos
    • 3/4 litros de leche
    • 3 cucharadas soperas de azúcar (podéis echar más, a mi no me gustan demasiado dulces)
    • Sirope de caramelo (casero o de cualquier marca)
    Ingrediente esencial: Escaparse sin saber donde vas a aparecer ni donde vas a dormir, pero con la seguridad de que todo saldrá bien.

    Ingrediente secreto: Anécdotas  como cuando me perdí en Soria y llegué con una tarrina de mantequilla de 3 colores.
    1.  Se pone la leche a calentar en un cazo con el tubo de canela. Cuando hierva apartamos del fuego.
    2. En un bol batimos los huevos y el azúcar hasta que quede una crema suave y bien mezclada.
    3. Retiramos el tubo de canela y añadimos la leche y movemos.
    4. En las flaneras echamos un poquito de sirope de caramelo al fondo y llenamos con la mezcla anterior.
    5. Calentamos el horno a 200º, ponemos las flaneras sobre un recipiente de barro o cristal (para horno) y llenamos hasta la mitad de agua ( lo que se conoce por  baño María) 
    6. Dejamos unos 30 minutos y listo! Si al pasar este tiempo movemos las flaneras y el centro se mueve como si se tratara de una gelatina dejar unos 5 o 10min más.
    7. Dejar enfriar, y después conservar en nevera.
    8. Servir como a cada uno le guste más, con nata, con más caramelo, con helado...sobre gustos no hay nada escrito como decía la canción.
    Para el sirope casero poner un cazo al fuego,  por cada cucharada de azúcar echar 1 de agua. Fuego lento, mover para que se deshaga y no se pegue.

    Versión para imprimir
     

    Dedicado a mi madre y a mi abuela, por todo lo que me han dado y enseñado. Dedicado a mi Gordito por apoyarme en todo con lo que me ilusiono y ser tan agradecido con cada receta que hago. Os quiero

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails
    Blogging tips