jueves, 25 de febrero de 2010

MERLUZA CON SALSA DE PIMIENTOS

Para escuchar mientras lees: Stronger (Sugarbabes)


-->

" Se me ha malentendido quizás más que a ninguna otra persona, pero eso no me ha afectado por la sencilla razón de que no existe un deseo de ser entendido. Si no entienden, es su problema, no es mi problema. Si me malinterpretan, es su problema y su desgracia. No voy a dejar de dormir porque millones de personas me malinterpreten" 
OSHO

¿Cómo será la desesperación de las mamás cuando sus hijos no quieren comer pescado? 
Ahora hay miles de invenciones para que por lo menos en apariencia el niño pueda meterse a la boca un pedacito de este rico alimento. 

Recuerdo que mi madre nos rebozaba los filetes de merluza con harina y huevo y nos lo acompañaba con unas patatas fritas. Pero en nuestra niñez no terminaba de ser un plato deseado para la cena.

Ahora, con el tiempo ya pasado, he aprendido a disfrutarlo tanto cocinándolo como comiéndolo. 

Esas voces peculiares que pronunciaban la frase famosa: o lo comes o lo tienes esta noche para cenar, así hasta que ésto desaparezca del plato!!!! ahora vuelve a repetirse en l@s hij@s convertidos en padres. Es gracioso ver como la mayoría de las cosas entran en un laberinto con forma de espiral y que cuando eres capaz de llega al centro de ésta  vuelves a recorrer el camino trazado para salir. 

Lo bueno de hacerse mayor, entre otras cosas mejores y otras no tanto, es que en tu cocina tú eliges que es lo que te apetece comer.

¡Hoy pescado!
Dificultad: Fácil
Personas: 2
Tiempo: 30 min
  • - 4 filetes de merluza sin piel
  • - 1/2 pimiento verde
  • - 1/2 pimiento rojo
  • - 1/2 cebolla mediana
  • - 1 zanahoria
  • - 1 vaso agua o caldo de pescado
  • - 1 cucharadita de harina
  • - Sal y pimienta
  1. Salpimentamos los filetes de merluza y en una sartén con un chorrito de aceite caliente los marcamos por ambos lados.
  2. Cortamos los pimientos en tiras finas, picamos la cebolla y la zanahoria. 
  3. En la misma sartén echamos dos cucharaditas de aceite más y rehogamos la verdura unos 10 min.
  4. Apartamos unas tiras de pimiento rojo y verde para luego decorar.
  5. Echamos a la sartén el vaso de agua o caldo de pescado y la cucharadita de harina.
  6. Dejamos 2 minutos, movemos y vertemos en un bol para batir.
  7. Si vemos que queda demasiado espeso podemos agregar más agua o caldo.
  8. Ya batido lo volvemos a verter en la sartén e incorporamos los filetes de merluza.
  9. Dejamos cocer unos 5 minutos y listo.
  10. Emplatamos decorando con las tiras de  pimiento reservado
Versión para imprimir

martes, 23 de febrero de 2010

TARTA DE MANZANA

Para escuchar mientras lees: El Beso de Klimt (Viginia Glück)

....de miiiiiii i,i,i,i,i,iiiiiiiiiii.

En 1996-7 mi hermano se hizo con el cd de esta mujer, no sé si alguien se lo había recomendado. En la calle rayo número 32 sonaba esta extraña voz, este nuevo estilo de música para mis oidos. La teatralidad de su melodía se metía tan dentro de mi que fue imposible no hacerme adicta de esta chica.
Hace de esto  14 años, y conservo en la buhardilla una copia de ese cd, lo pongo de vez en cuando y mi cuerpo se tele-transporta a un escenario, con tonos rojos y naranjas, pétalos de rosas y fondo negro. Una persona da piruetas de un lado a otro, transforma las palabras en gestos desbordando sus sentimientos, y en el último acto cae rendida. Escucho el aplauso, siento la emoción y despierto tirada en el suelo, mientras unos ojos observan desde el último escalón. 
Miro y me mira, sonrío y me sonríe. Gira la cabeza de derecha a izquierda con resignación mientras me dice: Nunca cambiarás y eso me encanta.

 El otro día vinieron a casa la familia de Alberto y preparé una pequeña merienda. De postre hice dos tartas, un brownie con nueces del que ya tenéis la receta y la otra es esta rica tarta de manzana. Como ya os he explicado yo no soy muy amiga de los postres excesivamente dulces así que yo le quité un poco de azúcar a la receta. Esta tarta es el resultado de probar entre unas y otras y hace años ya se convirtió en mi receta particular.

 Dificultad: Fácil
Tiempo: 40 min
Personas: 6
  • - 6 manzanas reineta
  • - 1o cucharadas soperas de harina
  • - 10 cucharadas soperas de leche
  • - 3 huevos
  • - 6 cucharadas soperas de azúcar
  • - 1 cucharada sopera mantequilla
  • - Mermelada de melocotón
Ingrediente secreto: Disfruta de ser quien eres si consigues hacer sonreír a quien amas.

  1.  Pelamos 4 manzanas y las cortamos en láminas finas y reservamos.
  2. En un bol mezclamos los huevos, el azúcar, la leche, harina y la mantequilla. Bien batido.
  3. Agregamos a la mezcla las manzanas que habíamos cortado.
  4. Precalentamos el horno a 180º
  5. Pelamos las otras dos manzanas partimos por la mitad y cortamos en finos gajos.
  6. Vertemos la mezcla en un molde engrasado con mantequilla.
  7. Encima de esto colocamos los gajos desde fuera haciendo círculos, en el sentido de las agujas del reloj, superponiendo un poco uno con otro. Así hasta llegar al centro.
  8. Horneamos 20-25 min dependiendo de carda horno.
  9. Sacamos y con un pincel de repostería pintamos con cuidado la tarta.
  10. Dejar enfriar y comer.
Versión para imprimir

lunes, 22 de febrero de 2010

PAN DE BACON

Para escuchar mientras lees: Love me or leave me (Billy Holiday)


Hace un par de años Alberto me regaló la panificadora Taurus My bread y hasta ahora me había sido imposible cogerla el truco. Las explicaciones que trae la dichosa maquinita son realmente malas, y no me atrevía a adaptar ninguna receta de otra máquina a la mía. Pero la experiencia es un grado y te hace analizar cada fallo cometido (en este caso en la cocina) y creo que fue un conjunto de peculiaridades que hacían que los intentos por comer pan recién hecho fuera un imposible.

Pero había que seguir intentándolo , o si no esa maquina iba a ocupar por un espacio de tiempo breve el hueco del mueble de la cocina que hasta ahora le correspondía. Me hace falta hueco, tengo muchos trastos que guardar y esta panificadora iba a ser una de las elegidas para guardar en la buhardilla si no era capaz de hacer sus funciones.

Y yo creo que de vez en cuando asustar al pequeño electrodoméstico hace su aquel y en este caso permitió que la receta saliera en condiciones. Ahora pienso... no era la máquina, simplemente era yo.

Vamos a ver, la harina que he utilizado por no tener en casa otra en ese momento, es harina normal de trigo. El resultado lo podéis ver y el sabor he de decir que era muy bueno. Para quien tenga esta panificadora utilizar el programa 6 y para quién tenga otra marca puede utilizar el programa que dure 1.45min aproximadamente, dorado medio.

Espero que os guste.

  • - 1/2 kg harina (normal o de fuerza)
  • - 20 gr de levadura seca de panadería
  • - 10 gr sal
  • - 3 decilitros agua
  • - 50 gr beicon
Ingrediente secreto: Experimentar, fallar, y acertar.

  1. Ponemos el la cubeta de la panificadora los ingredientes por el orden arriba indicado, excepto el beicon. OJO. La levadura no puede tocar la sal, e intentaremos que no la toque mucho el agua, por tanto haremos un hueco a la harina, echaremos en él la levadura, taparemos un poco el hueco. Al otro lado echaremos la sal, y después el agua.
  2. Freímos el beicon y lo reservamos.
  3. Ponemos la panificadora en marcha(en Taurus my bread programa 6) 
  4. Después del primer amasado, echamos el beicon y esperamos a que termine ella solita mientras nos sentamos en el sofá o hacemos la comida de ese día.
  5. Cuando acabe sacamos el pan de la panificadora, le quitamos el aspa del amasado que se habrá quedado metida dentro del pan, con cuidado de no hacer un boquete mayor y listo.
Versión para imprimir

viernes, 12 de febrero de 2010

CHULETAS MORUNAS



Para escuchar mientras lees: The side you never get to see (The frames)


Llego con retraso, abro mi blog , pongo la música y plof! me sale un anuncio antes de la canción elegida. ¿Pero qué es esto? o como suelo decir ¿pero qué me estás contando?
Lo siento, no es mi culpa, simplemente  la página que me dejaba poner enlaces en mi blog ha decidido , como es lógico y normal,  llevarse unas perrillas al bolsillo con publicidad incrustada.

The side you never get to see  ( el lado que nunca podrás ver) Is the part I keep from everyone (es la parte que guardo de cada uno).

Ese lado que oculta una faceta especial de cada uno de nosotros, es la parte que nadie conoce de ti. Tu pensamiento a tiempo real, tus misterios de cada día. Ese lado realmente necesario para mantener un soliloquio de vez en cuando, para analizar los problemas y proponer solución. Necesario para sorprender. Eternamente necesario para soñar.

Es tuyo, solamente tuyo. Guárdalo como quien guarda su más preciado tesoro. Se egoísta por una vez en tu vida y disfruta de tener algo que quizá si mostrases más de uno querría tener. Estará contigo hasta el último de tus días si sabes cuidarlo. 

Mantén el secreto, el lado del que hablo es tu ESENCIA. Nunca la pierdas.

M.R.O

Ay María! Saqué la carne del congelador, la cual no sé porqué no tenía etiqueta. Por su aspecto me parecía carne magra de cerdo, así que cuando pasaron sus horitas correspondientes de descongelación en el frigorífico y fui a cocinarla me dí cuenta que eran chuletas de cerdo. Puff! Y ahora que hago yo?? Pues nada, dos vueltas en mi cabeza y ya estaba la idea perfecta para darle un toque diferente a las chuletitas. Muy , muy, muy sencillo!!!!!


Dificultad : Fácil
Personas: 4
Tiempo pre-preparación:1 día
Tiempo: 15 min

  • - 4 chuletas de cerdo
  • - Aceite oliva
  • - Sal
  • - 1 cucharadita de Pimentón dulce y otra de pimentón picante
  • - 1 cucharadita orégano
  • - 1 cucharadita Tomillo
  • - 1 cucharadita Hierbas provenzales
  • - 1 o dos dientes de ajo picado
  • - 1/2 vaso vino blanco
  1. En un bol echamos todos los ingredientes (menos las chuletas por ahora) mezclamos bien y metemos las chuletas para dejar macerar mínimo 12 horas. (La mezcla debe cubrir bien las chuletas, darle una vuelta a las 6 horas aproximadamente)
  2. Cuando se quieran cocinar se puede hacer de dos maneras en los dos casos se deberá dejar escurrir un poco la carne elegida, en este caso las chuletas.
  3. Al horno: poner el horno a 180º y las chuletas en una bandeja. Dejar unos diez minutos y dar la vuelta para otros diez minutos más, y con un pincel las pintamos de el macerado. Comprobar el punto que queremos dar a la carne, poco hecho, al punto, o muy hecho y sacar. 
  4. En una sartén: Poner sartén al fuego y echamos una cucharada del aceite donde estaban las chuletas. Cuando esté caliente las echamos, y si vemos que se pueden quedar un poco secas (que no creo que sea así) pues las pintamos con  un poco más del mismo aceite.
  5. En ambos casos se puede acompañar de una ensalada, patatas asadas, fritas o en puré o lo que se os ocurra!!.
Versión para imprimir

lunes, 1 de febrero de 2010

PISTO DE LA CASA


Para escuchar mientras lees: Encontrarás , Natasha Saint-Pierre


Recuerdo cuando esta canción empezó a ser conocida. Fue como si alguien hubiera indagado dentro de mi estómago y hubiera encontrado esa "bilis" de sentimientos contradictorios. Sabía exactamente lo que la letra quería decir. Y la hice mía. Cada vez que me ponía frente al espejo para arreglarme e irme a trabajar al pub, ya fuera viernes o sábado, me la ponía de acompañamiento a mis pequeñas rutinas de acicalamiento. Quizá me la ponía para llorar lo que en esa época la apariencia y el día a día no me dejaba hacer. Fue un momento en el que había que tomar una decisión importante. 
Tirar 4 años de tu vida por la borda y con ello prescindir de lo había sido tu compañía y rutina, o seguir intentando algo que yo sabía que no iba a tener un final comiendo perdices. Se tomó la decisión, se mantuvo la cordialidad y el afecto pero el tiempo y el cariño nos separó del todo para que así pudiéramos caminar cada uno por su lado. 
A veces es difícil decidir que opción es la correcta si ésta puede cambiar la rutina de tu vida, pero hay veces que tomar una decisión a tiempo puede hacer llegar lo que realmente esperabas. 

Un día escribí algo para esas personas que un día me hicieron feliz y que ya por motivos varios no pertenecen a mi vida. En esa carta me despedía así:

Con eterno cariño de la parte de mi corazón que te pertenece.
María.

Y ahora añado y afirmo con el tiempo, os seguirá perteneciendo.
 
 
Dificultad: Media
Personas: 4-6
Tiempo: 1.30h
  • - 3 calabacines medianos 
  • - 2 pimientos verdes  grandes
  • - 2 pimientos rojos grandes
  • - 2 cebollas medianas
  • - 650 ml tomate triturado
  • - Sal
Ingrediente esencial: Saber que habrá causas que te separen de lo que has querido.

Ingrediente secreto: Saber que hacer para no desprenderte de lo que amas.


  1. Pelamos los calabacines. Cortamos primero en juliana con 1cm de grosor aproximadamente y luego en cubos.
  2. Lavamos y cortamos los pimientos y las cebollas de la misma manera. El mismo corte en las verduras hará que todas se hagan a la par.
  3. En una cacerola con un chorrito de aceite echamos todas las verduras a fuego fuerte durante 10 minutos moviendo con cuchara de madera para que no se pegue y la verdura irá soltando todo el agua.
  4. Bajamos el fuego a media potencia.
  5. Podemos tapar la cacerola para que con ese agua se vaya ablandando la verdura o la dejamos destapada para que ese agua evapore.
  6. Echamos un poquito de sal.
  7. A los 20-30 minutos la verdura estará bien pochada, ojo el calabacín debe quedar echo pero no deshecho.
  8. Echamos a la misma cacerola el tomate triturado , movemos para que todas las verduras se impregnen bien y dejamos freír durante 20 minutos o hasta que coja el color y el espesor deseado. 
  9. Probamos de sal y rectificamos. Si el tomate fuera muy ácido agregar una cucharadita de azúcar.

Versión para imprimir.
Dedicado a mi madre y a mi abuela, por todo lo que me han dado y enseñado. Dedicado a mi Gordito por apoyarme en todo con lo que me ilusiono y ser tan agradecido con cada receta que hago. Os quiero

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips