martes, 21 de diciembre de 2010

MANTECADOS DE LIMÓN

Para escuchar mientras lees: All I want for Christmas


Ya está cerca el día!! El gran día! Y en este caso no hablo de la Navidad. 

Mañana (sin ninguna duda) seré una de las ganadoras del sorteo de Navidad! Y ...¿por qué estoy tan segura? Y...¿por qué no estarlo? Puede ser un sueño, una ilusión más, algo de lo que quizá me deba despertar más rápido de lo que quiero, pero....¿y si fuera cierto?
Por si acaso , prefiero cancelar los pensamientos negativos, los que me indican las pocas probabilidades y las frases como : nunca toca, ya que digo yo...al que le tocó una vez también pensaría eso no?

Pues bueno, como atraer la buena suerte es gratis y proporciona mucho gustirrinin, he decidido que la entrada de hoy se basará en ¿qué haría yo si me toca el gordo?

1. La la lalaaaa laaa la laaaaaa laa 3 millones de eurosssss (Mi número) 
-Primer momento de ensoñación, de incredulidad, de mirar 50.5 veces el número y gritarrrrrrrrrrrrrrrr
-Llamar por teléfono al Poca Cosa, a mis padres, mi abuela , mis hermanos uffff locura enfermiza

2. Mirar la cara de mis jefes (hombre si fuera el décimo de la empresa saltarían ellos mucho más que yo jajaja) Pero si no fuera así ejem...miraría a mis jefes y diría rauda y veloz: AQUÍ OS QUEDÁIS ! Mandarme la documentación de la baja voluntaria por e-mail!!!! Pero María...Ni peros , ni peras, pediros un kilo de Angulas que yo lo pago!

3. Coger un taxi directo a casa. Qué pastón! De Madrid a mi pueblo en Toledo uffff que gustoooooo! ¿Cuánto es? 72,50 € pues tome 100 y deme la vuelta que aún no he cobrado el décimo jajajajaja

4. Mirar la lista en la que ponías lo que harías con el dinero si te tocara. Quizá la realidad te haga poner o quitar a ciertas cosas o personas de ella.

5. Y ahora que? 

6. Pues a esperar que todos salgan de currar para poder ir a celebrarlo!.

 Y como tener estos pensamientos contagia pues espero que os contagies de la ilusión y de las ganas de tener una ayudita para aumentar un poco tu felicidad. 



Elegí estos mantecados ya que son los únicos que le gustan a mi hermano mayor (José Antonio) . Pues bien , escogí bastante bien la receta de José Manuel de su blog Asopaipas. Nunca pensé que me iban a quedar tan sumamente buenos. He de decir que a mi los polvorones o mantecados nunca me han llamado la atención, bueno pues ya llevo unos cuantos en mi estómago.

Tome la receta tal cual el pone en su blog y así recomiendo que lo hagáis , si bien es cierto quedan muy dulces yo para la próxima vez (manía propia) le quitaré unos 20 gramos de azúcar.

  • 750 gramos de harina de fuerza
  • 375 gramos de azúcar glass 
  • 375 gramos de manteca de cerdo Ibérica
  • Ralladura de 2 grandecitos
  • Huevo batido para pintar
Ingrediente secreto: La felicidad sobreviene cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía (Gandhi)


  1. Tostar la harina en el horno durante media hora a 120º o bien hacer como hice yo, puse una plancha en la vitrocerámica y eché la harina. Con una espátula ir moviendo para que se vaya tostando por igual.
  2. Cuando haya tomado un ligero color crema (tostadito) retiramos y dejamos un poco enfriar.
  3. En un bol echamos el azúcar , la harina, la manteca y la ralladura. Amasamos.
  4. Ojo con el amasado. Parece que los ingredientes nunca se van a unir. Tener paciencia , apretar , desmenuzar bien la manteca. Es muy importante que quede todo bien mezclado
  5. Si podéis extender la masa con un rodillo y pasar un cortapastas genial, a mi me dio un poco de miedo por si acaso se me desmenuzaban y lo hice de esta manera: Tomaba pedazos de masa con las manos, lo metía dentro del molde de astas elegido y luego empujaba con cuidado para no romperlo. Un trajín, pero me mereció la pena. Ponemos en la bandeja sobre papel de horno.
  6. Calentamos el horno a 200º.
  7. Pintamos con huevo batido la parte de arriba del mantecado.
  8. Metemos al horno 20 minutos más o menos.
  9. Esperar a probar, que mi lengua sonó como cuando metes una sartén caliente debajo de un grifo de agua.
  10. Dar las gracias a José Manuel por su buenísima receta.

jueves, 9 de diciembre de 2010

TURRÓN BLANDO DE AZÚCAR

Para escuchar mientras lees: Lost without you (Delta Goodrem)
 

Han sido cinco días, cinco días únicos y mi cuerpo esta mañana estaba como si me hubieran hecho una transfusión completa de sangre! No he salido a ningún lado, me he quedado en casita y me he puesto al día con ciertas marujosidades que tenía pendiente. Pero al tercer día hice como Dios al séptimo : DESCANSAR y nada más  que DESCANSAR, bueno, miento, también hice este turrón. 
Ya huele a Navidad!!! En casa Poca Cosa y yo ya hemos colocado el árbol y diversos adornos decora-festivos.
Cuando saqué la caja donde guardo de un año a otro todo lo relativo a estas fechas, me encontré con un regalo de mi Tita hace 10 años aún sin estrenar. Son 3 ángeles hechos en resina, uno toca el piano, otro el violín y el tercero .... ufff se me ha olvidado.
Pues bien, recuerdo aquel día, en casa de mi abuela con todo el mundo a mi alrededor. Mi Tita me dio una caja por mi 20 cumpleaños, con su frase típica antes de abrir un regalo : Si no te gusta me lo quedo....Antes nos molestaba dicha frase , ahora solo nos reímos. 
Imaginaos cuando abrí la caja y me aparecieron los tres angelitos.

- Si no te gusta me lo quedo
Mi cara se convirtió en un puzzle!!! Solo tenía ganas de decir: Pues...te lo puedes quedar! Mi hermano mayor echó una mano a mi silencio diciendo:
- Pero Tita, mi hermana tiene 20 años...estas cosas te pueden gustar a ti pero...
- Pues son preciosos
- Si yo no digo que no, pero dime tu a mi que hago con esto ahora!
- Pues ponerlo en la cabecera de la cama (Más puzzle)

Guardé los ángeles en su caja me los llevé a casa de mi madre, al tiempo se vinieron conmigo en la mudanza y antes de ayer vieron la luz de nuevo.

- ¿Qué hago con esto? - Pregunté al Poca Cosa. Su cara fue la misma que la mía hace 10 años!
- Pues....guardarlo
- Oye, y si los pongo con la decoración Navideña?? (sonrisa Profiden)
- Ein????(Puzzle desarmado) Tu misma
- Hombre ...son bonitos! 
- Si tú lo dices...

Y ahí fue donde me dí cuenta.Me quedé mirando al trío y sentí como la edad hace estragos en las personas , en sus pensamientos, en sus gustos... En ese momento me vinieron encima los diez años de golpe!

Colocados encima del aparador, no pude resistir y llamé a mi Tita para comentarle que los ángeles ya habían encontrado su lugar, y así  quitar el amargo sabor que nos quedó a las dos aquel día.

Si esto me ha pasado ahora, no sé cuantas cosas  me comenzarán a gustar con unos cuantos años más!!!!

El ser humano es un sin fin de peculiaridades.


Bueno, la receta de hoy es de La cocina de Ile, donde siempre pone fotos de su paso a paso, y estas Navidades nos está obsequiando con un buen lote de recetas. Yo he bajado cantidades ya que el turrón lo he hecho para las abuelillas, Josefina (que es la mía) Concha y Pilar (las de Alberto). Lo elegí por se blando y con frutas y con ese color pero.....a mi me ha quedado MARRÓOOOOON!

No sé la razón, quizá ella usó harina de almendras y yo almendras molidas (que es la segunda opción), o quizá tosté demasiado el azúcar... I don´t know!.

El sabor es muy bueno, así que os animo a que lo hagáis. 

  •  225 gr almendra molida
  • 75 gr leche condensada
  • 275 gr azúcar
  • 1 cucharada zumo de limón
  • Agua para cubrir el azúcar
  • 4-5 gotas de agua de azahar
  • Frutas escarchadas al gusto
Ingrediente secreto: El que guarda haya

Ingrediente esencial: No guardar demasiado

  1. En un bol mezclamos la almendra molida con la leche condensada.
  2. Mientras en una cacerola echamos el azúcar con la cucharada de zumo de limón y agua para cubrir. Ponemos al fuego y se empezará a disolver haciendo globitos (como dice Mabel) 
  3. Para comprobar que el azúcar esté en su punto, cuando los globos son grandes, el color un pelin tostadito, cogemos con una cuchara un poco y lo tiramos en un vaso con agua fría. Si podemos volver a coger con la mano lo que hemos vertido en el vaso y moldearlo ya está. (Ver sus fotos)
  4. Con cuidado agregarlo a la mezcla de almendras y leche condensada y batir. Ojo que quema!
  5. En un molde con papel de film colocamos  una tercera parte de la masa , estiramos, moldeamos con paciencia que a mi se me pegaba en las manos y rechazaba el papel.
  6. Luego una capa de frutas escarchadas
  7. Otra de turrón , aplastando bien y otra de frutas. Finalizamos con turrón.
  8. Moldeamos bien para que quede liso y dejamos reposar en la nevera hasta que se enfríe.
  9. Yo corté en finas barritas, las envolví en papel de film para que no se peguen entre ellas e hice paquetitos de regalo. La imaginación es el poder, como lo hagas  tú estará bien hecho.
Dedicado a mi madre y a mi abuela, por todo lo que me han dado y enseñado. Dedicado a mi Gordito por apoyarme en todo con lo que me ilusiono y ser tan agradecido con cada receta que hago. Os quiero

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips