Páginas

miércoles, 13 de enero de 2010

COCIDO COMPLETO. Receta casi perfecta

cocido madrileño. Cocinando espero

Para escuchar mientras lees: Vente pa´Madrid (Ketama)


Hace un par de fines de semana mi cuñada me llamó para ver si queríamos ir con ellos a Toledo a comer y dar una vuelta. Así que, aún siendo un poco tarde para arriesgarnos a entrar a cualquier restaurante en Toledo, decidimos ir. Mirando como estaba la cosa, vimos  un cartel en el que ponía: MIGAS. Ufff la boca de Olga y la mía se hicieron de agua y allí que entramos. Pero, como era de suponer, ese plato ya había llegado a su fin. Nos entregaron dos folios, uno donde venía el menú del día y otro que ponía : COCIDO COMPLETO : 12 EUROS.
Pues ¿había alguna duda? Si nos quedamos con ganas de calentar el cuerpo con las migas y un vinito, cómo íbamos a rechazar suculenta oferta.

MADRE MÍA DE MI VIDA!! Cuando llegó la sopa toda nuestra ilusión se fue por las cuestas de las calles Toledanas. Una sopa con demasiado aceite, sosa, con trozos de cebolla ahogándose en ese apagado color, con fideos gordos y pasados de cocción.
Olga dijo: Pues si está así la sopa, no quiero saber como estarán los garbanzos.
Yo dejé 2/3 de sopa, y el camarero aturdido por las prisas de cerrar las puertas de su llamado, por decir algo, restaurante, me retiró la cazuela sin ni siquiera preguntar el porqué de mi desprecio.
Llegaron los garbanzos. Me toco el muslito de una alita de pollo, un trocito de tocino rancio, un mini-trozo de chorizo y los garbanzos más duros que la mesa donde apoyaba el plato. Si le llego a tirar un garbanzo a la cabeza ese hombre se va directo a urgencias!!.
Dejamos el cocido enterito casi, y la mujer del dueño nos retiró el plato con ansias de cobrar.
Casi NO PAGO. Me dio una rabia terrible pagar 12 euros por algo incomible. Quizá deberíamos habernos quejado de tal insolencia de llamar a ese plato COCIDO.
Pues miren Señores, yo por mi edad, no soy una experta en este plato aún, pero aunque con esto que voy a decir peque de poca humildad...MI COCIDO ES... (como diria Olga)...ESPECIALMENTE BUENO.

AHÍ QUEDA ESO!


 Dificultad: Media-Alta
Personas: 4-6
Tiempo: 3-4horas

Algunos historiadores afirman que el origen del cocido está en un plato judío llamado Adafina. Los cristianos fueron los que agregaron el cerdo (muy bien hecho)

Durante los siglos XVII y XVIII el puchero era cosa de reyes y de la nobleza. A principios del siglo XIX se daba como plato en posadas y cafés y en el siglo XX era apto para todo tipo de bolsillos.


  •  25o gr garbanzo pedrosillano
  • Caparazón de pollo (o gallina)
  • 2-3 muslitos de pollo
  • 500 gr de morcillo
  • 1 trozo de tocino
  • 1 trozo de panceta
  • 2 morcillas
  • 3 chorizos grandes
  • 1 punta de jamón
  • 2 zanahorias
  • 3 patatas medianas
  • 1 puerro
  • 1 apio
  • 1/2 repollo
  • 1 puñado de fideos finos por persona
PONER EN REMOJO LOS GARBANZOS 12 HORAS ANTES EN AGUA FRÍA CON SAL GORDA
  1. Ponemos a cocer agua fría en una olla 2/3 de su capacidad aproximadamente y echamos el caparazón de pollo, los muslitos, el morcillo, la punta de jamón, el tocino y la panceta, el puerro, el apio, el repollo limpio, a fuego medio.
  2. Retiramos la espuma que se produzca encima del caldo.
  3. Vamos incorporando agua caliente según vaya reduciéndose el caldo.
  4. Escurrimos y lavamos los garbanzos, y los metemos en una redecilla (opcional)
  5. Salamos.
  6. Cuando hierva el agua con todos los ingredientes anteriores meteremos los garbanzos.
  7. A modo tradicional 2 o 3 horas de cocción a fuego lento.
  8. Olla exprés (no la rápida) 1 hora y media aprox.
  9. Yo al añadir los garbanzos a la olla en redecilla retiro parte del caldo ya que el volumen de estos  hace subir el líquido.
  10. Cuando queden unos 20 minutos añadimos los chorizos, la morcilla, la zanahoria  y las patatas peladas. Añadimos el caldo reservado.
  11. Colamos el caldo, retiramos la carne y las verduras y como los garbanzos están en este caso en redecilla solo habrá que dejar escurrir (en un bol para aprovechar el caldo que salga). Abrimos la red y sacamos los garbanzos.
  12. En un cazo ponemos el caldo a calentar y cuando dé un hervor echamos los fideos unos 2-3 minutos máximo.
  13. Ahora hacemos los tres vuelcos del cocido madrileño:
1- Sopa de fideos
2- Servimos garbanzos con patatas y verduras
3- Servimos las carnes ( yo pico todas las carnés bien, las mezclo entre ellas, les echo un chorrito de aceite de oliva y me las como con pan como una buena pringá como dirían en el sur)



2 comentarios:

  1. Que delicia, el domingo lo tenemos en casa.
    Cada cocido una fiesta, hasta en verano.
    BIENVENIDA A LA COCINA DE MI CASA.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria es un plato muy completo a mi y a mis hijos nos gusta muchisimo el cocido todas las semanas lo hago,
    un beso

    ResponderEliminar

Después de haberte echado la charla...no te apetece hacer lo mismo?
No dudes en decir lo que se te pase por la cabeza.
Aquí estaré!