Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

Presa ibérica con salsa de zarzamoras


Me hubiera gustado que la fotografía quedara más clara, pero este fin de semana ha diluviado y las nubes han tapado la luz que necesitaba en la ventana de mi cocina. 

No quería dejar esta receta en el tintero...



Para escuchar mientras lees: Rise (The Frames)
 
Together we will fly above it all
"Juntos vamos a volar por encima de todo"


Se ocultan los días, nos atraca el frío, jerseys de cuello alto y manta para conciliar el "sueño pre-cama" tumbada en el sofá. El pueblo se vacía a partir de las siete de la tarde. Camino sola y el olor a chimenea se pega en mi ropa y en mi pelo. 
Son momentos de café caliente  aunque yo lo tome con hielo, de conversaciones prolongadas aunque sólo seamos dos personas en casa, momentos de crema de calabaza aunque nunca me termine el plato eche lo que eche. Momentos de estar con quien merece que estés aunque crea que no es necesario. Momentos de darse la mano para que entre en calor el cuerpo aunque realmente lo que tratemos de calentar es el alma. Y con ese sentimiento tan placentero como tomar un chocolate caliente en buena compañía volaremos alto...y volaremos lejos...





Para dos personas: 



  • 1 pieza de presa ibérica fileteada (yo compré dos bandejas de 250gr cada una aprox.)
  • 250 ml vino tinto
  • 3 cucharadas de confitura o mermelada de zarzamoras (la mía es casera la hice este verano)
  • 2 patatas medianas 
  • 1 cebolla
  • Aceite oliva virgen, sal.
Ingrediente secreto: Aprender a volar



  • En un cazo, echamos el vino tinto, lo ponemos a fuego fuerte y dejamos que se reduzca a la mitad. Añadimos la mermelada de zarzamoras y movemos un par de minutos más, retiramos del fuego y reservamos.
  • En una sartén echamos aceite, pelamos y cortamos la cebolla en aros finos y la patata en panadera. Salamos y freímos ambas cosas a la vez. Fuego medio.
  • Sacamos la patata y la cebolla, dejamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Reservamos
  • En una sartén o plancha, echamos unas gotas de aceite y cuando esté bien caliente marcamos las piezas de presa hasta dorar al gusto. Ponemos a punto de sal.
  • Emplatamos. Ponemos la carne a un lado y las patatas a otro. Vertemos un par de cucharadas de la salsa por encima de la presa y listo.
  • Más sencillo no se puede!












5 comentarios:

  1. Una de mis carnes favoritas. Yo suelo comprarla por piezas y las fileteo en casa. Creo que es una de las grandes desconocidas y su sabor es extraordinario. Siempre la hago a la plancha o a la brasa, pero la próxima vez la hago una salsita rica rica como la que nos traes hoy. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, te ha quedado perfecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi me paso lo mismo, este finde hice unas fotos y no quedaron demasiado bien por la luz¡
    Que ganas de que vuelva el sol un poquito¡
    Aun así a ti te han quedado genial, tiene una pinta deliciosa¡

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues fijate porque tu has dicho lo de la foto, porque hubiera pensado que lo has hecho a proposito, porque la parte delantera sale muy clara y se difumina la trasera. No creo que haya comprado nunca esa pieza de carne, así que me has dado una idea para esos días en que quiero sorprender a mi marido que es un gourmete increible. Que suerte haber dado contigo la verdad. Por cierto además de cocinar bien, escribes muy bien...

    Be7s

    ResponderEliminar
  5. Una receta sencilla pero seguro que riquísima, no es preciso estar un día entero cocinando para que te quede un plato bueno y rico.
    Saludos

    ResponderEliminar

Después de haberte echado la charla...no te apetece hacer lo mismo?
No dudes en decir lo que se te pase por la cabeza.
Aquí estaré!