Páginas

martes, 21 de diciembre de 2010

MANTECADOS DE LIMÓN

Para escuchar mientras lees: All I want for Christmas


Ya está cerca el día!! El gran día! Y en este caso no hablo de la Navidad. 

Mañana (sin ninguna duda) seré una de las ganadoras del sorteo de Navidad! Y ...¿por qué estoy tan segura? Y...¿por qué no estarlo? Puede ser un sueño, una ilusión más, algo de lo que quizá me deba despertar más rápido de lo que quiero, pero....¿y si fuera cierto?
Por si acaso , prefiero cancelar los pensamientos negativos, los que me indican las pocas probabilidades y las frases como : nunca toca, ya que digo yo...al que le tocó una vez también pensaría eso no?

Pues bueno, como atraer la buena suerte es gratis y proporciona mucho gustirrinin, he decidido que la entrada de hoy se basará en ¿qué haría yo si me toca el gordo?

1. La la lalaaaa laaa la laaaaaa laa 3 millones de eurosssss (Mi número) 
-Primer momento de ensoñación, de incredulidad, de mirar 50.5 veces el número y gritarrrrrrrrrrrrrrrr
-Llamar por teléfono al Poca Cosa, a mis padres, mi abuela , mis hermanos uffff locura enfermiza

2. Mirar la cara de mis jefes (hombre si fuera el décimo de la empresa saltarían ellos mucho más que yo jajaja) Pero si no fuera así ejem...miraría a mis jefes y diría rauda y veloz: AQUÍ OS QUEDÁIS ! Mandarme la documentación de la baja voluntaria por e-mail!!!! Pero María...Ni peros , ni peras, pediros un kilo de Angulas que yo lo pago!

3. Coger un taxi directo a casa. Qué pastón! De Madrid a mi pueblo en Toledo uffff que gustoooooo! ¿Cuánto es? 72,50 € pues tome 100 y deme la vuelta que aún no he cobrado el décimo jajajajaja

4. Mirar la lista en la que ponías lo que harías con el dinero si te tocara. Quizá la realidad te haga poner o quitar a ciertas cosas o personas de ella.

5. Y ahora que? 

6. Pues a esperar que todos salgan de currar para poder ir a celebrarlo!.

 Y como tener estos pensamientos contagia pues espero que os contagies de la ilusión y de las ganas de tener una ayudita para aumentar un poco tu felicidad. 



Elegí estos mantecados ya que son los únicos que le gustan a mi hermano mayor (José Antonio) . Pues bien , escogí bastante bien la receta de José Manuel de su blog Asopaipas. Nunca pensé que me iban a quedar tan sumamente buenos. He de decir que a mi los polvorones o mantecados nunca me han llamado la atención, bueno pues ya llevo unos cuantos en mi estómago.

Tome la receta tal cual el pone en su blog y así recomiendo que lo hagáis , si bien es cierto quedan muy dulces yo para la próxima vez (manía propia) le quitaré unos 20 gramos de azúcar.

  • 750 gramos de harina de fuerza
  • 375 gramos de azúcar glass 
  • 375 gramos de manteca de cerdo Ibérica
  • Ralladura de 2 grandecitos
  • Huevo batido para pintar
Ingrediente secreto: La felicidad sobreviene cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía (Gandhi)


  1. Tostar la harina en el horno durante media hora a 120º o bien hacer como hice yo, puse una plancha en la vitrocerámica y eché la harina. Con una espátula ir moviendo para que se vaya tostando por igual.
  2. Cuando haya tomado un ligero color crema (tostadito) retiramos y dejamos un poco enfriar.
  3. En un bol echamos el azúcar , la harina, la manteca y la ralladura. Amasamos.
  4. Ojo con el amasado. Parece que los ingredientes nunca se van a unir. Tener paciencia , apretar , desmenuzar bien la manteca. Es muy importante que quede todo bien mezclado
  5. Si podéis extender la masa con un rodillo y pasar un cortapastas genial, a mi me dio un poco de miedo por si acaso se me desmenuzaban y lo hice de esta manera: Tomaba pedazos de masa con las manos, lo metía dentro del molde de astas elegido y luego empujaba con cuidado para no romperlo. Un trajín, pero me mereció la pena. Ponemos en la bandeja sobre papel de horno.
  6. Calentamos el horno a 200º.
  7. Pintamos con huevo batido la parte de arriba del mantecado.
  8. Metemos al horno 20 minutos más o menos.
  9. Esperar a probar, que mi lengua sonó como cuando metes una sartén caliente debajo de un grifo de agua.
  10. Dar las gracias a José Manuel por su buenísima receta.

jueves, 9 de diciembre de 2010

TURRÓN BLANDO DE AZÚCAR

Para escuchar mientras lees: Lost without you (Delta Goodrem)
 

Han sido cinco días, cinco días únicos y mi cuerpo esta mañana estaba como si me hubieran hecho una transfusión completa de sangre! No he salido a ningún lado, me he quedado en casita y me he puesto al día con ciertas marujosidades que tenía pendiente. Pero al tercer día hice como Dios al séptimo : DESCANSAR y nada más  que DESCANSAR, bueno, miento, también hice este turrón. 
Ya huele a Navidad!!! En casa Poca Cosa y yo ya hemos colocado el árbol y diversos adornos decora-festivos.
Cuando saqué la caja donde guardo de un año a otro todo lo relativo a estas fechas, me encontré con un regalo de mi Tita hace 10 años aún sin estrenar. Son 3 ángeles hechos en resina, uno toca el piano, otro el violín y el tercero .... ufff se me ha olvidado.
Pues bien, recuerdo aquel día, en casa de mi abuela con todo el mundo a mi alrededor. Mi Tita me dio una caja por mi 20 cumpleaños, con su frase típica antes de abrir un regalo : Si no te gusta me lo quedo....Antes nos molestaba dicha frase , ahora solo nos reímos. 
Imaginaos cuando abrí la caja y me aparecieron los tres angelitos.

- Si no te gusta me lo quedo
Mi cara se convirtió en un puzzle!!! Solo tenía ganas de decir: Pues...te lo puedes quedar! Mi hermano mayor echó una mano a mi silencio diciendo:
- Pero Tita, mi hermana tiene 20 años...estas cosas te pueden gustar a ti pero...
- Pues son preciosos
- Si yo no digo que no, pero dime tu a mi que hago con esto ahora!
- Pues ponerlo en la cabecera de la cama (Más puzzle)

Guardé los ángeles en su caja me los llevé a casa de mi madre, al tiempo se vinieron conmigo en la mudanza y antes de ayer vieron la luz de nuevo.

- ¿Qué hago con esto? - Pregunté al Poca Cosa. Su cara fue la misma que la mía hace 10 años!
- Pues....guardarlo
- Oye, y si los pongo con la decoración Navideña?? (sonrisa Profiden)
- Ein????(Puzzle desarmado) Tu misma
- Hombre ...son bonitos! 
- Si tú lo dices...

Y ahí fue donde me dí cuenta.Me quedé mirando al trío y sentí como la edad hace estragos en las personas , en sus pensamientos, en sus gustos... En ese momento me vinieron encima los diez años de golpe!

Colocados encima del aparador, no pude resistir y llamé a mi Tita para comentarle que los ángeles ya habían encontrado su lugar, y así  quitar el amargo sabor que nos quedó a las dos aquel día.

Si esto me ha pasado ahora, no sé cuantas cosas  me comenzarán a gustar con unos cuantos años más!!!!

El ser humano es un sin fin de peculiaridades.


Bueno, la receta de hoy es de La cocina de Ile, donde siempre pone fotos de su paso a paso, y estas Navidades nos está obsequiando con un buen lote de recetas. Yo he bajado cantidades ya que el turrón lo he hecho para las abuelillas, Josefina (que es la mía) Concha y Pilar (las de Alberto). Lo elegí por se blando y con frutas y con ese color pero.....a mi me ha quedado MARRÓOOOOON!

No sé la razón, quizá ella usó harina de almendras y yo almendras molidas (que es la segunda opción), o quizá tosté demasiado el azúcar... I don´t know!.

El sabor es muy bueno, así que os animo a que lo hagáis. 

  •  225 gr almendra molida
  • 75 gr leche condensada
  • 275 gr azúcar
  • 1 cucharada zumo de limón
  • Agua para cubrir el azúcar
  • 4-5 gotas de agua de azahar
  • Frutas escarchadas al gusto
Ingrediente secreto: El que guarda haya

Ingrediente esencial: No guardar demasiado

  1. En un bol mezclamos la almendra molida con la leche condensada.
  2. Mientras en una cacerola echamos el azúcar con la cucharada de zumo de limón y agua para cubrir. Ponemos al fuego y se empezará a disolver haciendo globitos (como dice Mabel) 
  3. Para comprobar que el azúcar esté en su punto, cuando los globos son grandes, el color un pelin tostadito, cogemos con una cuchara un poco y lo tiramos en un vaso con agua fría. Si podemos volver a coger con la mano lo que hemos vertido en el vaso y moldearlo ya está. (Ver sus fotos)
  4. Con cuidado agregarlo a la mezcla de almendras y leche condensada y batir. Ojo que quema!
  5. En un molde con papel de film colocamos  una tercera parte de la masa , estiramos, moldeamos con paciencia que a mi se me pegaba en las manos y rechazaba el papel.
  6. Luego una capa de frutas escarchadas
  7. Otra de turrón , aplastando bien y otra de frutas. Finalizamos con turrón.
  8. Moldeamos bien para que quede liso y dejamos reposar en la nevera hasta que se enfríe.
  9. Yo corté en finas barritas, las envolví en papel de film para que no se peguen entre ellas e hice paquetitos de regalo. La imaginación es el poder, como lo hagas  tú estará bien hecho.

lunes, 29 de noviembre de 2010

CANELONES DE GAMBAS Y ATÚN

Para escuchar mientras lees: Shape of my heart (Sting)


Hay momentos en los que siento que no hay acuerdo entre mi forma de ser y mi forma de actuar. En mi forma de pensar y entre las palabras que digo. No hay concordancia entre lo que veo y lo que realmente miro. Entre lo que siento y demuestro sentir. ¿Por qué es a veces tan difícil ser uno mismo en todo tipo de situaciones? 

¿Por que será tan complicado hacer una foto decente a los canelones? (Toma giro de 180º)

Pues sí, realmente curioso intentar sacar a este plato delicioso de tal manera que dijera por si solo CÓMEME!

El sabor suave contrastaba con la dureza de las fotos que me estaban saliendo. Me puse de todas las maneras posibles, en todos los ángulos, codo arriba codo abajo, cuclillas manteniendo el equilibrio de mi trasero mal acomodado. Foto borrosa, eliminar , ok. Y así hasta que se quedaron bien fresquitos ellos!


Así que a calentar en el microondas para poder saborear la jugosidad (aunque no se llegue a apreciar) de estos ricos canelones. Os invito a probar!

Para 8 unidades:

  • 8 obleas de pasta para canelones
Para el relleno:
  • 150 gr gambas congeladas
  • 1 lata atún al natural
  • 4 cucharadas de tomate triturado para freír
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo 
  • Sal.
  • Queso rallado
  • 1 cucharada de tomate frito para el fondo de la fuente.
Para la bechamel:
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de harina
  • 240 ml leche hirviendo
  • 200 ml caldo de pescado
  • Sal y Pimienta al gusto
Ingrediente esencial: Oír, ver y callar.


  1. En una sartén con tres cucharadas de aceite cliente pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento verde todo bien picado.
  2. Mientras tanto en una cazuela con agua caliente metemos las gambas unos cinco minutos.
  3. Sacamos las gambas, picamos y reservamos  y en ese mismo agua con un chorretón de aceite echamos las obleas y cocemos según fabricante.
  4. Cuando la verdura esté bien pochada añadimos las gambas picadas y el atún bien desmenuzado.
  5. Ponemos a punto de sal. Añadimos el tomate y dejamos a fuego medio durante unos 10 minutos. Retiramos y reservamos.
  6. En otra sartén ponemos las dos cucharadas de aceite, y rehogamos en ésta la harina. Añadimos la leche hirviendo sin parar de remover y el caldo a continuación (también caliente)
  7. Añadimos sal y pimienta a la bechamel.
  8. Sacamos la pasta y secamos el exceso de agua.
  9. Al relleno le añadimos cuatro cucharadas de bechamel y removemos.
  10. En una fuente para el horno untamos con la brocha una cucharada de tomate frito en el fondo.
  11. En cada oblea ponemos una cucharada y media de café en el centro y formamos un cilindro con el cierre abajo
  12. Colocamos los canelones en la fuente.
  13. Cubrimos con la bechamel
  14. Espolvoreamos queso rallado
  15. Gratinamos 10-15 minutos
  16. Saborear.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CHAMPIÑÓN AL VINO BLANCO (Dukan consolidación)

Para escuchar mientras lees: Bendecida (Los Héroes del Silencio)



Cuando abandones tus sueños,
Sabrás que has muerto
Y los gusanos siempre están hambrientos


Siempre quedará algo por hacer. 
El tiempo del que disponemos se divide en varios pedazos, y en este caso el que reparte no se lleva la mejor parte.

Las horas se consumen en una lista infinita de deseos,  los años llevan velocidad crucero. Pero un día llega algo o alguien que abre un poco la ventana para que entre una ligera brisa y mueva el polvo que recubre tus pensamientos. Y como si fuera magia hace que tus ilusiones se puedan convertir en realidad. 

Cuando eso ocurre, hay que escoger el trozo más grande de la tarta del tiempo. Siendo tuya esa porción puedes decidir, cuándo, cómo y con quién comértelo. Disfrútalo! 
Es tu momento. 



Dukan.
El poca cosa ya está en la fase de consolidación en la que puede agregar a la lista de los alimentos permitidos un ingrediente más : el cerdo.
Esta forma de hacer los champiñones es la que lleva haciendo mi madre toda su vida, válida para todos, con o sin dieta dukan. 
Espero que os guste. 


  • 250 gr champiñón limpio y laminado
  • 2 dientes de ajo picado
  • 150 gr jamón serrano cortado en pequeñas tiras
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/4 vaso agua
  • sal, pimienta
Ingrediente secreto: Guarda siempre para ti un poco de tarta.

  1. En una sartén con un chorrito de aceite echamos el ajo picado.
  2. Antes de que se dore, añadimos el jamón serrano. Dejamos 2 minutos al fuego.
  3. Agregamos los champiñones. Dejamos que suelten todo su agua y que cambien de color.
  4. Echamos 1/2 vaso de vino blanco y dejamos 2 minutos que evapore el alcohol.
  5. Añadimos sal y pimienta y el agua.
  6. Dejamos a fuego medio durante 10 minutos, con la tapadera puesta para que no se consuma todo el líquido.
  7. Servir, tomar caliente.
  8. Os puede servir para hacer tostas, pizzas, rellenos. En casa lo tomamos así tal cual con un poquito de pan. Salud.

martes, 16 de noviembre de 2010

PASTAS GRIEGAS DE MANTEQUILLA

Para escuchar mientras lees: The Blowers Daugther (Damien Rice)


I can't take my eyes off of you 

El anuncio de una nueva serie televisiva, hizo al Poca Cosa plantearse el eslogan de dicha serie.
- No entiendo algo...debatirse entre el amor de su vida y el amor de sus sueños...¿Qué diferencia hay?
- Pues yo creo -contesté- que el amor de sus sueños es el que ella ha imaginado, y el de su vida es el que tiene y a quien debe amar.
- Entonces yo soy muy raro.
- ¿Por qué?
- Porque yo tengo las dos cosas en la misma persona.
- Entonces somos dos raros, aunque jajajaja ¿vale Hugo Silva como amor platónico?


Estoy contenta no! CONTENTÍSIMA con mi secadora!!!

¿Quién me iba a decir a mi lo apañado que es esto de secar la ropa nada más sacarla de la lavadora? 
La verdad es que ha sido un gran acierto, funciona muy bien, me deja las camisetas que no hacen falta ni planchar, y las toallas que da gusto secarse en ellas. Al igual que os conté que tenía dudas sobre la compra, ahora os digo que ha sido lo mejor que he podido hacer. Adiós a la ropa en percheros portátiles, adiós a toallas con olor a humedad, pon una secadora in your life. Open your mind , baby!

Dificultad: Fácil
Unidades: 15 aproximadamente
Tiempo: 1 hora
Fuente: Para hoy cocina griega


Estas pastas quedan algo duritas, y no muy dulces. Por eso me atrajo esta receta, ya que no eran las típicas pastas o galletas a las que estoy acostumbrada.
  • 115 gr mantequilla blanda
  • 25 gr azúcar glas (un poco más para espolvorear)
  • 1 yema de huevo
  • 1 chorrito de brandy
  • 175 gr harina
  • 60 gr almendra molida.
Ingrediente secreto: Deseo y realidad se dan la mano.

  1. En un bol echamos la mantequilla con el azúcar. Batimos.
  2. Añadimos la yema de huevo, el brandy, la harina, y la almendra. Batir o amasar hasta formar una suave masa.
  3. Cortar la masa en unos 12-15 trozos iguales. Le damos forma de bola y sobre una bandeja del horno las aplastamos ligeramente con las manos.
  4. Horno a 180º precalentado.
  5. Hornear durante unos 15 minutos o hasta que se hayan dorado.
  6. Tamizar azúcar glas en una fuente.
  7. Dejamos que las pastas se enfríen un poco y las colocamos en la fuente con azúcar. 
  8. Espolvoreamos azúcar glas por encima y dejamos reposar unas 3 o 4 horas.
  9. Comer, guardar, regalar.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

TARTA DE MANZANA II

Para escuchar mientras lees: Trozos de cristal (Fito y los Fitipaldis)
 
Creí que me había equivocado,
luego pensé
que estoy bien aquí en mi nube azul.
Todo es como yo lo he inventado
y la realidad trozos de cristal
que al final hay que pasar descalzo.
Tiene 17 años, un chiquillo, un pieza. Es normal.

El viernes a las cuatro y diez de la tarde, cuando salíamos de bordear una rotonda para acceder a la calle que sube directa a casa,  dos chicos, casco en codo, bajaron por un callejón y se empotraron con nosotros.
Abs, Airbags y cinturones actuaron como era de esperar, para eso están, para salvar y evitar posibles fracturas.
En una décima de segundo vi como se cruzaba, escuché el golpe seco aterrador y cuando miré a mi izquierda entre la polvareda que causan los airbags  y vi que Alberto estaba bien,  salí del coche sin saber que es lo que me iba a encontrar fuera.

Un chico tirado en el suelo, la tensión no me hizo sentir ni miedo, se movía de un lado a otro. Su pierna sangraba y yo estaba sin sentir aún nada.

- Estás bien? - pregunté
Su susto y alegría al ver que seguía vivo le hizo sacar la misma incoherencia que había demostrado, motivo del golpe.
- Venís "embalaos" - me dijo
- ¿Cómo? - grité -¿Nosotros? Pero muchacho ¿qué dices?, ¿y tu casco??
- Qué dices tú del casco a ver que dices!
El dichoso casco estaba en el centro de la rotonda, evidentemente lo llevaba , evidentemente no donde debía.
En ese momento miré al coche y me dí cuenta del destrozo causado. Di gracias  que el coche fuera alto, ya que si no hubiese sido así los chicos se nos habrían metido dentro.

Después , guardia civil, ambulancia, grúa, atestados..... Estamos cansados de estos chicos (decía uno de los guardias) No les entra en la cabeza que no pueden ir así por el pueblo.

Comencé a sentir. Mi cuerpo explotó causando en mis piernas un tembleque sin control. Al día siguiente tenía agujetas. Gracias otra vez, sólo ha sido eso.
Al día siguiente, comentarios como : es un pieza, le conoce todo el pueblo, siempre monta alguna etc...entraban y salían de mis oídos. Pero hubo algo que me llamó la atención. A ver tiene 17 años, un trasto.

Pues bien, a lo que quiero llegar contando esta larga historia vivida el viernes, es que todos y cada uno de nosotros hemos tenido 17 años. Y esa edad no conlleva  ser un viva la vida, a fumar porros en un callejón con amigos y a llevar una moto creyendo ser el dueño de la carretera. Tener 17 años no implica ser un gamberro.
No.
No puedo y no quiero justificar que por tener 17 años se puede perdonar todo, porque creo que con 17 años se tiene el suficiente conocimiento para saber lo que se debe y lo que no se debe hacer. Pero si hay padres que consideran que es normal que con esta edad pasen este tipo de cosas los demás sólo podemos dar (encima) gracias de que la sangre no haya llegado al río, gracias por no tener que soportar en nuestra consciencia para el resto de la vida la falta de  vida del susodicho. Encima, debo agradecer que el coche lo arregla el seguro, que Alberto está bien, que el chico llevará muletas por un tiempo y que el único rasguño que me queda es psicológico. Pues muchas gracias.
A parte de llorar, del apoyo recibido, de los abrazos del Poca cosa mi terapia alternativa fue la cocina.
Hice tarta de manzana, utilicé el molde de corazón y agradecí una vez más poder seguir trajinando en la cocina. Hice hojaldre casero, ya os pondré la receta. Hice más pisto que se me había acabado, hice unas pizzas caseras...Lo voy a recomendar como fuente de autoayuda!!
Recetas dulces para días amargos
Personas: 8 
Duración: 15 min preparación,  resto horno
Dificultad: Fácil
Fuente: Mis deseos más dulces
  • 6 manzanas reineta
  • 250 gr harina
  • 250 ml leche
  • 250 gr azúcar
  • 2 huevos
  • Mermelada de melocotón
Ingrediente secreto: Calma ante lo inesperado.
  1. Pelamos y cortamos en trozos las manzanas reservando una entera para adornar.
  2. En un bol echamos las manzanas, el harina, los huevos, la leche y el azúcar. Batimos con la batidora hasta formar una crema espesa.
  3. En un molde de unos 26 cm de diámetros extendemos un poco de mantequilla para que no se nos pegue la tarta.
  4. Vertemos la mezcla.
  5. Encendemos el horno a 180º
  6. Pelamos la manzana reservada. Partimos por la mitad y hacemos gajos finos. Los colocamos encima de la mezcla, de la forma que más os guste.
  7. Metemos en el horno ¿Cuánto tiempo? Pues depende de cada horno, 20 minutos no te los quita nadie, pero pasado ese tiempo abre el horno mete la punta del cuchillo y ya sabéis si sale limpita ya está en su punto.
  8. Untar con mermelada de melocotón.
  9. Dejar enfriar fuera y después en la nevera para que quede más cuajada.

jueves, 4 de noviembre de 2010

PISTO (II)

Para escuchar mientras lees: Cry, cry (Oceana)


Poco a poco entramos realmente en la estación de mi vida: Otoño.

La música se calma, atrás ritmos pegadizos, ahora taza de té caliente, mantita en las piernas y atardecer temprano.
Guisos que calientan la cocina, panes recién hechos, olor a sopa castellana. Matices ocres en el paisaje, castañas caídas y  asadas en el horno...En fin , una estación a la que se le puede pedir de todo, porque todo  tiene.
-O-

Me he comprado una secadora, si señor, como me dijo la cuñaaaa "CON UN PAR". Pues si, al final después de muchos pros y contras mañana nos la traen a casa.
Al día siguiente de dar este paso, busqué concienzudamente por Internet las ventajas y desventajas de tener un aparato de estos  porque la sombra del arrepentimiento se paseaba por mi cabeza. Soy una maniática, que le voy a hacer, y con la ropa no iba a ser menos, defecto o don heredado, según quien y como lo mire. Por tanto pensar que lo que me había comprado pasaría a ser un destroza ropa atizó de golpe con la vara del tío en mis ideas. Solo creer que mis jerseys cambiarían de talla  S a una XXS, o que el blanco no sería blanco nunca más, casi consigue una llamada de teléfono al proveedor diciendo:
- Oigaaaaaa, que no la quierooooooo
- Comoooorrr?
- Pues eso, que adiós al aparato, que no me convence.
- Pero si ni lo ha probado
- Pues por eso no me convenceeeeeeeee

Pero no ocurrió. Los comentarios en Internet no ayudaron a disipar dudas, ya que todos tenemos nuestra forma de ver un color, de lavar o de secar en este caso. Así que dije, el que no falla no aprende, y si me equivoco pues ya lo sé para la próxima. 
Aunque solo sea para no  tener tendederos por toda la casa cerca de los radiadores durante días y para que la ropa no me huela al humo de  chimeneas ajenas,  me sobra y me basta. 
Por  lo tanto... BIENVENIDA A CASA DE LA MANIATICA , SRA. SECADORA.
Y vosotros diréis ¿pero qué me está contandoooooo? Menuda charlas estoy hecha!!!! 


 La semana pasada probé el pisto que había hecho la hermana de "Poca cosa" y me pareció distinto al que yo hacía en casa.
- Yo lo hago con pimiento verde, calabacín, cebolla, berenjena y patata - me dijo.
- Ahhhhhh - esto lo debo tunear - pensé yo
Pues eso os presento otra forma de hacer el pisto, el que yo hago siempre en casa es  este, pero debo decir que este tuneo me ha encantado.



Dificultad: Media
Tiempo: 1 h 30 min
Personas: 4

  • 1 pimiento rojo
  • 2 pimientos verdes italianos
  • 1 pimiento amarillo
  • 2 calabacines medianos
  • 1 berenjena (piel bicolor)
  • 1 tomate maduro
  • 3 patatas medianas
  • 1 Cebolla grande
  • 800gr tomate triturado
  • Sal, azúcar, aceite oliva.
Ingrediente secreto: No hay mejor cosa que reírse de las manías propias, así no dolerán cuando sean criticadas

  1. Pelar las patatas y cortar en finas láminas, pochar en aceite caliente. Sacar y reservar.
  2. En el mismo aceite ( no muy caliente) echamos los pimientos limpios y cortados en pequeños trozos. Durante 15 minutos.
  3. Pelamos tomate cortamos y añadimos.
  4. Mientras pelamos calabacines, berenjena cebolla , cortamos de la misma manera y los añadimos a los pimientos. Echamos sal. Dejamos al fuego moviendo de vez en cuando durante media hora o 40 minutos hasta que veamos la verdura a nuestro gusto.
  5. Retiramos y reservamos en un escurre verduras para eliminar el exceso de aceite
  6. En una sartén con un par de cucharadas de aceite freímos el tomate triturado. Agregamos una cucharadita de café de azúcar y un poco de sal.
  7. Cuando el aceite asome por encima del tomate podremos decir que está frito. Probar y rectificar tanto de sal como de azúcar.
  8. En una olla mezclamos las verduras y las patatas con el tomate, moviendo lentamente hasta que se mezcle bien.
  9. Y listo. Ya tenemos plato único o guarnición para carnes.

viernes, 29 de octubre de 2010

TARTAR DE SALMÓN (Para dieta Dukan)

Para escuchar mientras lees: B.S.O. La guerra de las galaxias

Varias guerras han ocupado esta semana páginas de diarios impresos, virtuales y minutos televisados.

Arturo Pérez Reverte- Moratinos
Alcalde de Valladolid- Leire Pajín
Sánchez Dragó - Telemadrid y media España
Felipe y Letizia- Hispania.

En una sociedad donde priva lo políticamente correcto, cuando algo se sale del límite marcado se juzga, se debate, se critica o en ciertos casos se enaltece.

En el artículo publicado en El Mundo por Sánchez Dragó, una persona anónima y cabal expuso ciertas palabras:
"...si llamas a un homosexual maricón te llamarán homófobo, si no compartes costumbres inmigrantes serás un xenófobo, y si opinas de una mujer incompetente en su puesto de trabajo te llamarán machista..."

La libertad de expresión es para todos y cada uno de nosotros una mera excusa para decir lo que "podemos", en "donde" estemos y "dependiendo" de quien nos acompañe. Por tanto no existe. (permitirme obtener mi  libertad exponiendo mi más sincera y humilde opinión)

Si realmente existiera...¿dónde comienza el final de ésta?

Termina donde alguien se jacta de un acto ahora más que negado, excusado, y convertido en apto (nunca mejor dicho) para menores, el cual es ilegal, penalizado por la ley de hoy, y por el que muchas familias sufren.
Donde no debo entrar es en dilemas como cuántos años tenía este señor si 30 o 31, cuántos los años de las  japonesas que lo acompañaban, si hubo trajín o no lo hubo, si exageró y fanfarroneó ante los que le escuchaban. 

Donde si quiero excavar, cuando alguien defiende tanto las libertades y tachan al resto (los escandalizados) de falsos progresistas, lo único que no debe hacer es rectificar y poner un Diego donde dijo Digo. Porque a fin de cuentas, si luchas por la libertad deberás morir por ella y no esconder la cabeza bajo sacos de tierra.
Quizá todo esto hayan sido fórmulas de marketing , todos han conseguido algo con estas guerras, unos vender más libros, otros ser conocidos, y otros ingresos extras en publicidad. 

Y todos en cuestión han provocado en mi un verdadero rechazo.

En todas las guerras hay varios bandos, simplemente hay que tener en claro a cual pertenecemos.

El método Dukan.
Mi jefe en Septiembre llegó a la oficina con once kilos menos. Cuando pregunté el método utilizado me habló de un libro: "No consigo adelgazar" del nutricionista Pierre Dukan. Si buscáis en Internet podréis encontrar muchísima información. Pensé en comprarlo para que el Poca Cosa dejara de quejarse del michelín que le había salido y para que se lo tomara con la mayor seriedad posible.
Cuando comencé a leerlo creí que el pobre se aburriría con las comidas y que terminaría dejándolo. Aunque en este libro vienen muchísimas recetas para hacer con los alimentos permitidos, hace a veces falta un poquito de imaginación, y convertir una simple ensalada en un pequeño manjar.
Él  va a pasar esta semana a la fase de mantenimiento porque ya ha perdido lo que se propuso. No ha sido difícil. Para mí, es uno de los motivos por los que ando escasa de recetas...
En fin, os presento una ensalada, para la fase de crucero en la que se combinan proteínas puras y verduras.

Válida para los que no hacemos dietas también!

Dificultad: Mínima
Tiempo: 10 min
Personas: 1

  • 4 hojas de lechuga
  • 1 queso fresco (porción individual)
  • 1/4 calabacín
  • 1/4 pimiento rojo
  • 3 cucharadas de brotes de soja
  • 60 gr salmón ahumado
  • 1 Limón
  • Aceite acalórico
  • Vinagre de módena opcional
Ingrediente esencial: Paciencia a los que cocinamos, con las dietas de nuestros compañeros de camino
  1. En un plato llano ponemos un aro cuadrado de emplatar.
  2. Lavamos todas las verduras.
  3. En este orden iremos cortando: Lechuga en trozos pequeños, el queso y el calabacín en lonchas finas, el pimiento rojo en tiras, ponemos la soja y terminamos con lonchas de salmón para cubrir. Apretamos un poquito el tartar.
  4. Echamos limón por encima, un chorrito de aceite acalórico.
  5. Quitamos el aro y listo para comer.

miércoles, 27 de octubre de 2010

FELICIDADES ABUELA!


Para escuchar mientras lees: Gracias (Tamara)


Gracias,
Por haberte conocido
Por haberme sonreído,
Por mirarme, por hablarme

Gracias,

Por haberme amado tanto
Por tu risa y por tu llanto
Y por todas tus palabras de amor

Tengo que darte las gracias

por estar cerca de mí
Y por las miles de cosas
que yo siento junto a ti

Hoy no hay receta, no la hay porque para mi es un día muy importante y no tengo ningún plato que pueda a estar a la altura de este acontecimiento.

Hoy 27 de octubre de 2010 mi abuela cumple 88 años. Los que me seguís sabéis que ya he hablado de ella en ciertas ocasiones, pero hoy quería que fuera especial, hoy tenía que dedicarle toda mi entrada exclusivamente por y para ella.

Mi vida habría sido bastante diferente si no hubiera tenido tan cerca a mis abuelos paternos. Puerta con puerta, 32 y 32 bajo. No conocí otra forma de vida, es más me resultaba extraño que mis amigas tuvieran que desplazarse para ver a sus abuelos cuando yo con cuatro pasos y unas cuantas escaleras estaba con ellos.
A raíz de la separación , gracias a lo miedosa que era, me iba a dormir a casa de mi abuela. Me ponía el pijama y subía con el uniforme en mano para el día siguiente. La única forma con la que conciliaba el sueño era estando abrazada a ella, metiendo en invierno los pies entre sus piernas mientras ella decía:
- Leñe, qué pies más fríos! - pero me los calentaba.

Cuando me fui haciendo más mayor mi abuela decidió que justo cuando me quedara dormida ella marcharía a su cama con (como debe ser) su marido, mi abuelo. Entonces pasaba lo inevitable, yo me despertaba y con un grito espantoso decía:
- Abuelaaaaaaaaaa
Y ella contestaba
- ¿Quién anda ahí?
- Encima no me digas eso abuelaaaaaaaa veeeennnn!-Tenía 13 años y  aún debía compartir cama con ella.

Yo crecía, mi tontería también, mi mala leche, mis rencores, mis dudas ....todo . Y por mucho que ahora me duela recordar , el saco de boxeo que yo tenía en frente para "golpear" con mis malas maneras eran mis abuelos.
Un día mi abuelo me dijo, 
- Cuando me muera no vengas a decirme que me quieres 

Y ese fatídico día con los dos hilos de vida que le quedaban me acordé de su frase, pero no pude resistir  decírselo  mientras de él me despedía. Mi abuela entre lágrimas me dijo, Hija , él ya lo sabía.




Desde ese momento, van a hacer 13 años ya, me dí cuenta de algo muy importante. Debía cambiar. Comencé a ver las cosas con claridad, con esa claridad por la que mis padres y mis segundos padres (abuelos)  habían luchado. 

No todo el mundo ha tenido la gran suerte de tener a 2 madres, ni a 2 padres. Yo si. Por eso, doy gracias a quien me haya puesto en esta familia, no por que sea mejor que ninguna, en todas partes cuecen habas, si no por haberme enseñado a amar, a disfrutar y a necesitar.

 Esta foto se la hice un sábado de los que viene a casa a desayunar después de ir al cementerio

Amo a mi abuela, con tal fuerza , que perderla un día lejano me duele solo de imaginarlo. Necesito su voz, su presencia, sus sábados en mi casa desayunando, su risa, sus frases típicas como :NO CRITICO, REFIERO. Disfruto de cada momento a su lado y la cuido con lo único que he obtenido a lo largo de este tiempo, con mi respeto, cariño y lealtad.

Me ha enseñado, me enseña y me enseñará tantas cosas...

Por eso abuela, aunque se que tú no vas a leer esto, aunque se que para hablar de ti necesitaría una entrada diaria, aunque sé que lo sabes, quiero recordarte todo lo que te quiero, te necesito y deseo que estés a mi lado y podamos compartir muchas cosas más que nos tocan por vivir a las dos juntas.

Felicidades, con todo mi amor. 

 
Y lo vamos a celebrar con el recuerdo de estas porritas con chocolate tan ricas!


POR TODO Y MUCHO MÁS
ETERNAMENTE AGRADECIDA
TU NIETA
MARÍA

lunes, 18 de octubre de 2010

ALBÓNDIGAS A LA MIA MAMMA

Para escuchar mientras lees: Pirata (Pereza)

Pero cuando zarpa el barco
se me pone el alma pirata,
me crecen cuernos y rabo
en vez de un par de alas blancas.
Y no puede entenderlo nadie,
se me queda pequeño el cielo,
no conozco ni a mi padre.
Y son mentira todos mis versos.


Tengo la sensación de no haber aprovechado el fin de semana. Nos hemos metido en casita y sólo he salido a tomar el café de rigor de los domingos en el pueblo. 
Había ganas de terminar cosas pendientes pero la pereza se inyectó en vena y de la lista creada no conseguí hacer ni la mitad.

Mi "Poca cosa", anteriormente llamado gordi (le he cambiado el mote ya que el régimen me lo está dejando hecho un figurín) dice que la vagancia a veces es buena porque al menos me hace descansar. Y yo no digo que no, pero...¿cuándo voy a colocar todas las fotografías en los álbumes, cuándo voy a colocar todos los archivadores repletos de recetas sin orden alguno? Dime cuándo, cuándo, cuándo....

Llegó el lunes tan poco deseado, y sin novedades que contar. Como dice mi cuñaaaaa ¿qué aburridos somos no? Pues eso pienso yo. Tenemos que mover estos cuerpos antes de que se atrofien, que la vida es muy cortita y debemos aprovechar los momentos que nos dejan las obligaciones para hacer ciertas actividades.

Hoy toca natación....y que coraje me da ir. Que no quiero, no quierooooo. Y el "poca cosa" me riñe y me dice que ya no sirven mis excusas y mis chantajes emocionales. VOY A NATACIÓN Y PUNTO. Jooooo, y yo que pensaba que poniendo excusas tipo: está a 20 minutos en coche, el horario es muy malo, llego a casa a las 21.30 y no me gustaaaaaa, iba a conseguir un : vaaaale, pues no vayas. Pues no. Lo único que conseguí es un: te lo ha mandado el médico,  es por tu bien así que no hay más tu tía!!!!

Si esto hubiera pasado cuatro años antes me habría librado de ir, pero es que ya nos vamos conociendo así que debo cambiar mis armas "seductoras" para conseguir nuevos retos jajajajajajaja. 

Es broma, es que así es la convivencia, así son las relaciones y ya vemos el plumero antes de que se forme el polvo, pero eso es lo bueno de una relación ¿o no?

Lo que sí me dio tiempo a hacer fue este plato bien rico, calentito y sabroso de la Mia Mama!

Personas: 4
Duración: 1h y 30 min aprox
Dificultad: Media


  • 250 gr carne picada cerdo
  • 250 gr carne picada ternera
Para aderezar la carne
  • 3 huevos
  • sal
  • 2 dientes de ajo picados o ajo en polvo
  • Perejil picado
  • Pimienta negra
  • 1 cucharadita de café de ketchup
  • 1 cucharadita de café de mostaza
  • 4 cucharadas soperas colmadas de pan rallado
  • Harina para hacer las albóndigas
  • Aceite para freír
Para la salsa
  • 1 cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 1 pastilla caldo carne (yo uso cacitos Knorr)
  • Sal
  • 1 cucharadita de pan rallado
  • Agua para cubrir
  • 4 cucharadas de aceite
Ingrediente secreto: Si el médico manda nadar....nademos hermanos.


  1. En un bol mezclamos todos los ingredientes arriba expuestos (menos el pan rallado) para aderezar la carne y batimos.
  2. Echamos la carne picada en el bol y mezclamos con las manos, para que se impregne toda la carne.
  3. Echamos el pan rallado y mezclamos. Debe quedar la carne jugosa pero a la vez consistente para poder hacer bien las albóndigas.
  4. Dejamos reposar unos diez minutos.
  5. Con una cucharada cogemos porciones de carne, enharinamos y moldeamos las bolitas.
  6. En una sartén con abundante aceite caliente freímos las albóndigas hasta que queden doraditas.
  7. Reservamos.
  8. La salsa.
  9. En una cacerola ponemos las 4 cucharadas de aceite, y cuando esté caliente echamos la cebolla y el ajo picado.
  10. Pochamos a fuego medio hasta que cambie de color (transparente)
  11. Agregamos el tomate frito.
  12. Echamos las albóndigas reservadas y movemos bien.
  13. Echamos el vino tinto y dejamos unos 5 minutos para que reduzca el alcohol.
  14. Agregamos la cucharadita de pan rallado para que luego la salsa quede más espesa.
  15. Cubrimos con agua. Un dedo por encima de las albóndigas.
  16. Agregamos la pastilla de caldo.
  17. Dejamos cocer unos 20 minutos.
  18. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.
  19. Y a disfrutar!