Para escuchar mientras lees: Duende del sur (Chambao)
La semana pasada os adelanté en facebook que hoy traería una rica receta del lugar que he visitado y que a mi Pocacosa y a la que os habla ha hechizado: Córdoba.
Amenazaban en todos los partes meteorológicos que el fin de semana del 5 de julio íbamos a morir asados de "lacaló" que iba a hacer. Todos los que sabían que nos dirigíamos a Córdoba terminaban con la coletilla: ...¿a pasar frío, no?.
En fin, como dos auténticos Miuras ti ti ro riiiii nos metimos al coche y...aire acondicionado pa'qué te quiero!!!!
Aunque yo ya había estado hace muuuuchos años en esta ciudad, Pocacosa era la primera vez que visitaba este maravilloso lugar. El calor no nos impidió patear de una punta a otra, las fuentes fueron nuestras aliadas para remojar nuestro cogote de vez en cuando. Deleitamos la vista pero como no? deleitamos nuestro paladar.
Patios Palacio de Viana |
Patatas moriscas, gazpacho andaluz, cazón en adobo, brochetas de cordero morunas, pavías de bacalao, lagrimitas de pollo... Y por supuesto probamos (sin saberlo hasta que entramos) la mejor tapa cordobesa del año 2012: Salmorejo amontillado, en el bistronómic tapas bar Garum 2.1. donde recomiendo ir y tomar una tapita de pavías de bacalao. Exquisitas!
Tanto nos gustó, que de camino a casa busqué la receta en internet. Y aunque no encontré cómo hacer la gelatina de este vino, yo que tengo más maña que fuerza últimamente, he conseguido que se parezca al ganador un 98.9% .
El vino Montilla Moriles se hace con diferentes variedades de uva blanca. Dependiendo de su maduración podemos puede ser un vino joven, fino, amontillado u oloroso.
Para este salmorejo se ha utilizado Un vino D.O.Montilla Moriles Amontillado, seco suave y lleno al paladar, de color ámbar u oro viejo. (para más información aquí)
Para el salmorejo (3-4 personas)
- 500 gr tomate maduro
- 125 ml. aceite oliva virgen extra
- 10 cl. vino Montilla-Moriles amontillado
- 1/2 diente ajo
- 125 gr pan ligeramente mojado
- 10 gr sal
- 1 manzana (cortada en tiras finas)
- Semillas amapola
Para la gelatina
- 100 ml Vino Montilla-Moriles Amontillado
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 obleas de gelatina neutra
Ingrediente secreto: Viajar para poder seguir disfrutando de cada especialidad de la zona.
- En el vaso de la batidora, echamos todos los tomates lavados, picados y pelados, el diente de ajo, sal, aceite oliva, vino, pan.
- Trituramos con paciencia y esmero ya que tiene que quedar una crema lisa y bien ligada.
- Guardamos en la nevera mientras hacemos la gelatina.
- Metemos en agua fría las obleas de gelatina hasta que se hidraten.
- En una cacerola ponemos el vino y el azúcar. Dejamos 2 minutos que se reduzca. Apartamos del fuego.
- Le añadimos la gelatina escurrida y mezclamos bien.
- En un recipiente, vaso o plato echamos la gelatina y metemos en la nevera para que se enfríe.
- Para servir echamos el salmorejo en un cuenco. Encima ponemos unas tiras de manzana las cuales aportan frescor al plato.
- Cortamos la gelatina en porciones pequeñas y colocamos encima del salmorejo. Salpicamos con semillas de amapolas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Un salmorejo distinto, de PREMIO!
Salmorejo amontillado?! oooohhh que bueno, no te puedes ni imaginar lo que se me antoja con lo fan fan que yo soy del salmorejo, pues mira, no voy a tardar en hacer tu receta, me parece deliciosa del todo :o)
ResponderEliminarPues seguro que está tan rico como el que tú hiciste con ese huevo de codorniz mmmm salivando!
EliminarAcabo de llegar de Córdoba y he probé este plato... que cosa más rica!!! Y ahora a probar en casa a ver qué tal...
ResponderEliminar