jueves, 14 de enero de 2010

PIZZA JAMÓN SERRANO Y PROVOLONE

Para escuchar mientras lees: For the world (Tan Dun)


Hoy leyendo el periódico gratuito ADN, en la última página había una columna escrita por Mariola Cubells hablaba de un reto que proponen en una revista de pensamiento y cultura: resumir tu vida en 50 palabras. Mientras tomaba el café en el bar de la estación con Gordi le he dicho que lo leyera a ver que le parecía la idea. Me ha contestado: lo voy a intentar. 
Pues yo también. Y lo voy a intentar aquí. 
Voy a intentar resumir mis casi 30 año de vida en 50 palabras. Seguro que me quedarán muchas cosas, personas y momentos que escribir, pero espero que nadie que haya compartido conmigo algún tipo de experiencia se moleste por no aparecer en la lista. Todas y cada una de las personas que han pasado por mi vida han llenado la botella de mi historia, de mi saber, de mi alegría o de mis penas. Todas me han enseñado algo, bueno o malo, pronto o tarde. Y como son solo cincuenta palabras...

Mamá. Papá. José Antonio. Abuelo. Abuela. Álvaro. Tita.Calle Rayo. Piano. Música. Monjas. Danza. Vanessa. Separación. Altair. Adolescencia. Alonso de Mendoza. Muerte. Pérdida. Dolor. Torpeza. Dieciocho. Trabajo. Eduardo. Teatro. Accidente. Desencanto. Soltería. Ana. Torrejón de la Calzada. Pub. Amor. Alberto. Casa propia. Boda Mamá. Diagnóstico. Tristeza. Jimena. Esfuerzo. Ilusión. FUTURO

Y como en esta lista no puedo ponerlo... lo más importante en mi vida es el día a día, el cual me enseña que todo tiene un porqué , el día a día que me regala personas nuevas de las que poder disfrutar, el día a día que cambia las normas y que decide por sí mismo y desdibuja tus planes. 24 horas que dan mucho, 24 horas que a veces sería imposible describir con 50 palabras.

PIZZA DE JAMÓN SERRANO Y PROVOLONE
Masa y salsa sacada del libro Pizzas y gratinados de Anne Wilson

Para la masa: dos masas finas de 30 cm (2o minutos)
  • - 1 sobre de levadura desecada
  • - 1/2 cucharadita de sal
  • - 1/2 cucharadita de azúcar
  • - 1 taza de agua caliente 200cc
  • - 2 tazas y media de harina común (si ves que se necesita más no dudes en echarla)
  • - 2 cucharadas de aceite de oliva
  • - 2 cucharadas de semolina o polenta
  1. En un bol echamos el agua, la levadura, sal, azúcar. Lo tapamos con un plástico y lo dejamos reposar en un lugar templado unos 10 min hasta que la mezcla sea espumosa.
  2. En un cuenco grande tamizar la harina , y hacer un hueco en el centro. Verter sobre el la mezcla anterior. Mezclar hasta formar una masa
  3. Trabajar la masa durante 10 minutos sobre superficie enharinada hasta que quede una masa elástica y fina, si ves que se pega demasiado en las manos echar un pelin más de harina hasta que esto no ocurra.
  4. Dejar reposar 1 hora.
  5. Partir la masa en 2 y trabajar con el rodillo.
  6. Se puede hacer un día antes y solo hay que dejar reposar en un cuenco aceitado con plástico en la nevera. Sacarla antes hasta que coja la temperatura ambiente, y trabajarla con el rodillo.
  7. También se puede congelar, dura hasta 4 meses. Descongelar en la nevera y repetir el paso 6.
Para la salsa: 20 minutos
  • - 1 cucharada de aceite de oliva
  • - 1 cebolla mediana muy picada
  • - 2 dientes de ajo picados
  • - 1/2 litro tomate triturado
  • - 1 cucharadita albahaca
  • - 1 cucharadita orégano
  • - 1 cucharadita azúcar
  • - Sal y pimienta
  1. En una sartén ponemos el aceite a calentar y añadimos la cebolla a fuego lento hasta que esté pochada y añadir el ajo 1 minuto más.
  2. Agregar el tomate, las especias y el azúcar.
  3. Cocer a fuego lento 10 minutos hasta que espese. 
  4. Añadir sal y pimienta al gusto.
  5. Dejar enfriar antes de usar.
  6. Puede conservarse en el congelador 2 meses.
Para el relleno: (1 pizza 30cm)
  • - 100 gr de jamón serrano
  • - Mozarella rallada al gusto
  • - 50 gr provolone rayado.
  1. Ya tenemos la base , la trabajamos con el rodillo y dejamos la forma que buenamente podamos.En una bandeja ponemos papel de horno para que no se pegue. y encima la base de la pizza. Remetemos los extremos de la masa para formar el reborde. Echamos la semolina o polenta por encima.
  2. Precalentamos el horno a 220º
  3. Echamos una cucharadita de aceite de oliva. Extendemos
  4. Extendemos la salsa por encima
  5. Cubrimos con la mozzarella
  6. Ponemos encima el provolone
  7. Y encima de este el jamón serrano .
  8. 20-30 minutos dependiendo del horno hasta que la base esté dorada.
  9. A comer!
  10. Podéis rellenar de lo que queráis, la base la tenéis solo poner imaginación.
Versión para imprimir

2 comentarios :

  1. Madre mia, con esa masa, esa salsa y ese relleno tiene que estar de muerte!! Hace tiempo que tengo ganas de una pizza de jamón serrano. Me apunto la receta!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Encantadora! Que Pizza! Me alego de encontrar blog...aunque no pueda saborear lo que tienes aquí, volveré!

    Besos,
    Mari

    ResponderEliminar

Después de haberte echado la charla...no te apetece hacer lo mismo?
No dudes en decir lo que se te pase por la cabeza.
Aquí estaré!

Dedicado a mi madre y a mi abuela, por todo lo que me han dado y enseñado. Dedicado a mi Gordito por apoyarme en todo con lo que me ilusiono y ser tan agradecido con cada receta que hago. Os quiero

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips