lunes, 2 de junio de 2014

Albóndigas de carne y manzana en salsa de almendras. ¿Qué es un blog para ti?

Albóndigas con manzana en salsa de almendras

Para escuchar mientras cocinas:


Siempre he pensado que tener un blog es como abrir una ventana dentro de uno mismo y dejar a los que pasan cerca , sin más y sin miedos, observar lo que hay dentro. 
Un blog es como una habitación bien decorada, con colores a juego, y alfombras blancas mullidas para andar descalzos. 
Un blog es la parte más bonita de la creatividad de cada uno, es la cara más amable, y las palabras más calmadas.

Un blog es un esfuerzo, diario, semanal o mensual, un trabajo en el que toca, la mayoría de las veces, pagar para ascender. Tener un blog es una elección y cada uno elige como llevarlo.

Lo que veis en este blog es lo que hay. Una persona que abre al mundo sus pensamientos y su cocina diaria. Tras mis ventanas se esconden, a veces,  ciertas dosis de mala leche, malos pelos mañaneros, y pequeñas o grandes intolerancias depende de qué y para con quien.
Tras la ventana que abro no hay grandes desastres en la cocina, tengo mucha suerte o quizá sea un don, pero en mi vida creo que habré tirado una sola receta a la basura. Hay colores en todas mis habitaciones y hay muchos momentos de reflexión y escritos tal y como hago aquí. Hay orden físico y desorden mental. Hay imaginación y secretos. Lo que no hay es afán por demostrar nada a nadie. Lo más bonito siempre debe quedar dentro de uno mismo. Es donde mejor se disfruta!

Y tú...¿Por qué decidiste hacer un blog? ¿Qué es lo que expones y lo que no estás dispuesto a sacar nunca a la luz? ¿El blog es una continuación de ti o es una vida paralela?

Cuéntame, yo ya lo he hecho!!


Albóndigas con manzana en salsa de almendras


Los ingredientes que siempre suelo tener en la despensa, son casi básicos en todas las casas, aunque mi madre siempre me diga:  Hija mía, tienes de toooodoooooo!

Hoy traigo una receta sencilla, exquisita y peligrosamente calórica si no paras de mojar pan en su salsa.
Siempre podéis modificar los ingredientes a vuestro gusto. Hay que darle vueltas a la imaginación y convertir las recetas a nuestras costumbres. 

¿Qué no te gusta o no tienes "ras hanout"? Échale un pelin de curry, de canela y de pimienta.
¿No tienes almendras? Quizá le vaya bien unas avellanas o nueces picadas.
¿Se te ha acabado el vino blanco? Venga, abre el cava que tienes guardado de la Navidad pasada y dale un toque glamuroso a tu plato de andar por casa.

Tú decides que echar, yo sólo te traigo la idea.

Para la carne
  • 400 gr carne picada mixta (vacuno y cerdo)
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita pimienta
  • 1 cucharadita de ajo el polvo o 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharadita de cebolla deshidratada o 1/2 cebolla muy picada
  • 1 chorrito de ketchup
  • 1 chorrito de mostaza
  • 1/2 manzana muy picadita
  • Perejil picado
  • Pan rallado a demanda
  • harina para rebozar
Para la salsa

  • 1 + 1/2 cucharada de mantequilla
  • 1/2 cebolla muy picada
  • 1 ajete picado
  • 2 cucharadas soperas de almendras laminadas
  • 200 ml vino blanco
  • 250 ml caldo de carne ( o 250ml agua + pastilla caldo de carne)
  • 1 cucharadita de té de "ras hanout"
  • 1 toque de azafrán en spray (o una hebra)
  • 1 cucharada  de pan rallado
  • 1 cucharada  de azúcar
  • Perejil para decorar
Ingrediente secreto: No tener miedo a mostrar lo que eres, sólo las personas que lo acepten se mantendrán a tu lado.

  • En un bol echamos todos los ingredientes para el aderezo excepto la carne y el pan rallado. Batimos bien. 
  • Añadimos la carne y mezclamos con las manos hasta que quede bien impregnada. Echamos poco a poco pan rallado hasta que veamos que la carne queda ligada y fácil para moldear.
  • Dejamos en la nevera al menos 2 horas para que coja bien el sabor. Si no tenéis tiempo podéis ahorraros este paso.
  • Moldeamos las albóndigas y rebozamos con harina.
  • En una sartén con aceite bien caliente freímos por tandas y dejamos en un plato sobre papel absorbente. Reservamos.
  • En una sartén nueva echamos la mantequilla. Cuando se funda agregamos la cebolla y el ajete.
  • Dejamos a fuego medio que se poche y cuando la cebolla blanquee añadimos las almendras y el pan rallado.
  • Subimos el fuego y añadimos el vino. Dejamos evaporar el alcohol durante un par de minutos.
  • Añadimos las especias "ras hanout"el, azafrán y el azúcar. Echamos las albóndigas y rehogamos.
  • A continuación incorporamos el caldo de carne y dejamos hervir a fuego medio hasta que la salsa reduzca.
  • Si veis que la salsa ha quedado demasiado espesa, podéis añadir un poco de agua hasta que esté a vuestro gusto.
  • Espolvoreamos perejil por encima y a disfrutar!!!

Albóndigas con manzana en salsa de almendras

18 comentarios :

  1. Preciosa entrada y riquísima receta. Nunca le he puesto manzana a las albóndigas, pero te voy a hacer caso! Mi blog tambien refleja algo de lo que soy: me gusta aprender, probar, conocer, aunque soy un poco patosa con las nuevas tecnologías y por eso no me atrevo a realizar más cambios... cada vez que hago uno puedo tirarme dos días intentándolo! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leer tus críticas literarias. Aprendo mucho de tu blog. Un besazo

      Eliminar
  2. Lo primero te hablaré de la receta. sorprendente para mi, porque en casa me dan poco juego con las albóndigas: son muy tradiciones. Aunque yo intente de vez en cuando meterles un cambio. La salsa la he probado y me gusta, así que un día se las haré diferentes y espero que les gusten, a mi seguro que si.
    En cuanto a que es para mi "mi blog", es una manera de mostrar mi cocina, con mis éxitos y mis fracasos y a la vez es una proyección de mi vida, ya que cada entrada conlleva algo de mi día a día. Quizás para muchos eso no sea un buen blog de cocina, pero para mi es "mi blog" y la manera de como he decidido gestionarlo y enfocarlo.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, me encanta cuando los blog son pequeñas proyecciones de la vida del que lo escribe. Aquí no se trata de ser el mejor o el peor, se trata de hacer lo que a uno le gusta y con eso debería ser más que suficiente. Lo único es que siempre nos comparamos con el resto. Un besazo Belén y sigue disfrutando con tu blog

      Eliminar
  3. Hola María, qué bonitas reflexiones las que nos compartes hoy, gracias por abrir tu corazón a tus lectores. En cuanto a tu pregunta, te diré que yo abrí el blog para compartir mis recetas con mis hijos y familia, que estamos bastante repartidos por el mundo y luego comencé a ver que este era un modo de relajarme, encontrarme con gente increíble y disfrutar de esta amistad virtual que se va forjando a través de la cocina. Antes tuve otros blogs, pero me di cuenta de que había mucha competencia, y no es que en los blogs de cocina no la haya, pero uno se puede marginar de ella y simplemente pasar un buen momento, yo al igual que tu, no tengo mayor interés en demostrar nada a nadie ¡que ya estoy muy vieja para eso! yo básicamente quiero compartir lo que he aprendido en tantos años entre fogones y mientras esto sea un disfrute lo seguiré manteniendo. Y en cuanto a estas albóndigas:¡¡ me las llevo!! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela lo más bonito de este tipo de post sin las personas que contestan y abren una pequeña parte de ellos. Siento a veces como si hubierais venido a mi casa a tomar café y charlar. Es algo muy bonito. Gracias

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu entrada de hoy, es preciosa y además muy cierto todo lo que dices sobre tener un blog.
    Respecto a tu receta me parece maravillosa, de sabores estupendos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, pues tienes toda la razón sobre los sabores. El toque de la manzana es especial con la carne. Te ánimo. Besos

      Eliminar
  5. Un blog para mí es una forma de enseñar mis recetas, aunque ya muchos sabemos que una receta lleva mucho trabajo: primero, pensar en cual; segundo, comprar los ingredientes; tercero, hacer la receta y las fotos, cuarto, escribir el post, elegir las fotos, quinto, programar, sexto, compartirla con las redes sociales. Todo eso lleva su tiempo, y eso es lo que no se ve. Estoy muy contenta con los resultados finales, pero como todo trabajo unos días estás más inspirada que otros, pero, bueno, al final, son gratificantes los comentarios.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal
      Carmen que todas las que tenemos un blog sabemos todo el trabajo que conlleva. Un besazo enorme a todos los que hacemos ese esfuerzo.

      Eliminar
  6. El blog para nosotras, hoy en día, es una ilusión, un proyecto que poco a poco va mejorando y que nos está enseñando muchísimas cosas. Aunque como todos sabéis tiene mucho esfuerzo y sobre todo compromiso detrás, nuestro blog sobre todo nos da satisfacciones, nos acerca a los demás, nos une a todos los que como nosotros comparten esta maravillosa pasión que es la cocina.

    Un abrazo de las chicas de Cocinando con las chachas. Ahhhh y deliciosa receta!!!

    ResponderEliminar
  7. La receta me encanta. Las albóndigas en salsa de almendras son tan típicas en Málaga que difícilmente haya una casa que no las haga, a su manera, claro. En la mía gusta mucho aunque nunca les he puesto manzana y oye, es una opción estupenda y muy rica.

    Mi blog para mí es complemente, mi vida paralela y mi continuación, es decir, un poco de todo. Dónde reflexiono, no todo lo que quiero o debería por aquello de no dejarme mostrar mucho, no sé si estaré en lo cierto o no, pero algo de timidez sí que hay.
    Me gusta, es algo muy personal para mí en la que estoy yo y únicamente yo, sin familiares o amigos que me digan cómo ni cuando ni por qué... por lo que es mi retiro... digamos ¿espiritual y personal? Huyss que profunda me estoy poniendo, jajaja, pero sí es cierto que es esa parte mí que más me gusta, en la que puedo ser creativa y personal. Ya me gustaría a mí hacer más cosas pero a veces por falta de tiempo, no hago.
    No quiero enrollarme más que si no te doy la chapa, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas tus palabras!!!! Yo también reflexiono, no todo lo que me gustaría porque creo que no hay que exponer en exceso tu vida, ni tus sentimientos más profundos. Mostrarse como uno es SI, pero si no abro mi vida al 100x100 ni a los que tengo cerca, cómo voy a hacerlo en el blog?
      Muchas gracias por exponer tus pensamientos! BESAZOS!!

      Eliminar
  8. El blog es mi espacio mío y solo mío, donde me siento cómoda y libre, donde escribo lo que quiero sin consultarlo ni con la almohada, donde me suelto, me dejo llevar, me doy lo que quiero y hasta donde me apetece, y ya que estamos comparto mi interés por cocinar y por la comida sana.

    Doy charlas, hablo de mis activismos con las personas sin hogar, con las actividades políticas y sociales en las que milito, hablo de comer sano y natural, del valor de lo ecológico...

    Es como una puerta. Por la que puede entrar quien así lo quiera.

    Y de paso, voy a otros blogs, leo otras inquietudes y me traigo unas albóndigas como estas tuyas, simplemente deliciosas y muy muy sanas.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer siempre es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  10. Deliciosas albóndigas, una pinta extraordinaria!! Y perfectas paras todos los públicos. Me ha encantado leer con atención qué es un blog para tí. Ya te conozco un poco más y...me gusta lo que he decubierto. De hecho...Ahora mismo te pongo en mi blog roll.

    ResponderEliminar
  11. Ante todo, la receta deliciosa, las fotos magnificas....una maravilla, me encanta. El post, tu entrada...una ventana abierta para pensar, para charlar y compartir....Y éso es mi cocina, una ventana al mundo abierta para compartir lo que se prepara en ella, pero también una parte de mis memorias, de mis pensamientos, añoranzas, de mis vivencias...aunque mi marido me diga algunas veces, que me estoy volviendo "la abuela cebolleta".
    Suelo decir: "Mi cocina es Vuestra cocina"
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Después de haberte echado la charla...no te apetece hacer lo mismo?
No dudes en decir lo que se te pase por la cabeza.
Aquí estaré!

Dedicado a mi madre y a mi abuela, por todo lo que me han dado y enseñado. Dedicado a mi Gordito por apoyarme en todo con lo que me ilusiono y ser tan agradecido con cada receta que hago. Os quiero

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips