domingo, 4 de octubre de 2009

Judías de canela. Un receta de la abuela Pilar.



Para escuchar mientras  cocinas. (Tribalistas)
La abuela Pilar , Pilarica como yo la llamo, es una mujer que va a cumplir el 8 de octubre 79 años. En su d.n.i. aparece el 10 de octubre como fecha de nacimiento ya que nació en sábado y el registro estaba cerrado. Por tanto esperaron al lunes para inscribirla y lo hicieron con la fecha de ese día. La abuelilla Pilar tiene un gran carácter, es mejor intentar no llevarle la contraria. Pero esa fuerza y carácter que tiene lo lleva a todos los aspectos de su vida. Es la señora que cocina en esa casa donde hijo, nuera y nietos comen. Es la que traslada los muebles de una habitación a otra, la que se va andando desde su casa al Alcampo sólo para comprar unas cuantas cosas pero que puede pagar con su "tarjeta" (tan chula ella). Es la energía personificada. 

Para bien o para mal, ella es así, no hay nadie que la haga cambiar de opinión, pero no hay nadie a su alrededor que a día de hoy pueda hacerle sombra en esa casa. Un besazo para Pilarica.


Dificultad media
Tiempo 2h 30-3h
4 a 6 personas



  • 1/2 Kg judías canela
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 1 tomate
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 hojas de laurel
  • 1 Chorizo guisar
  • 1 morcilla
  • 1 punta jamón
  • sal
  • aceite de oliva
  • pimentón

Ingrediente secreto: Para aprender en la vida siempre hay que mirar con ojos de niño, sea lo que sea.



Pilarica no añade zanahoria, hueso de jamón, ni morcilla. Pero hay que poner un toque personal a las recetas!

Dejamos en remojo las judías durante la noche anterior con la punta de jamón lavada(al menos 12 horas)

Yo propongo una olla convencional para este tipo de guisos, pero si lo queréis hacer con olla express o con robots imagino que saldrán igual de ricas.

  1. Ponemos en la olla media cebolla, la zanahoria, pimientos rojo y verde, tomate (pelado o sin pelar) cabeza de ajos. El chorizo y la morcilla lo echaremos después de haber hervido por si tenemos que desespumar (Retirar la espuma que se produce en los líquidos al llegar al punto de ebullición en fondos, potajes, caldos, etc. y que queda flotando en la superficie del líquido. Esta formada por las impurezas de los géneros que se cuecen) . 
  2. Tiramos el agua en el que estaban las judías, ya que puede contener suciedad, pieles o pequeñas piedrecillas. 
  3. Echamos las judías a la olla con la punta de jamón y cubrimos de agua fría , unos dos dedos por encima de todos los ingredientes. Ponemos el fuego a fuerza media y tapamos para llevar a ebullición. Cuando el agua hierva, asustaremos a las judías con un vaso de agua fría, y cuando vuelva a hervir haremos lo mismo por segunda vez intentando dejar siempre dos dedos por encima. Desespumamos y agregamos el chorizo y la morcilla. Tapamos. Fuego lento , por ejemplo del 1 al 6 en una vitrocerámica lo pondremos a un 2 o 3. A la media hora más o menos de cocción sacaremos la punta de jamón. Quitamos con una cuchara la grasa suelta el chorizo y la morcilla.
  4. Mientras tanto hacemos un sofrito con aceite de oliva, la media cebolla que nos había sobrado, cuando esté bien pochada y bajamos el fuego para añadir una cucharadita de pimentón. Lo movemos bien y retiramos del fuego y reservamos. 
  5. Cuando haya pasado 1h y 30 min, aproximadamente, retiramos las verduras (excepto el ajo) de la olla y volvemos a tapar. Pasamos todo por la batidora y agregamos el sofrito que hicimos anteriormente de cebolla.
  6. Con este paso habremos llegado a las 2h casi de cocción, pues bien, vertemos el contenido anterior a la olla y removemos con cuchara de madera delicadamente (ya que las legumbres no se deben remover) 
  7. Dejamos unos 10-20 minutos más y probamos. Aquí es cuando podemos rectificar de sal , y dejar unos 15 min. Apagar el fuego, dejar reposar siempre con la olla tapada, unos 15 min y SALUD!

4 comentarios :

  1. ummmmmm cuando... dime cuando... xfavor

    ResponderEliminar
  2. Pero qué tesoro es Pilarica! Y qué recetas debe tener guardadas! Esta es una muestra de lo que debe ser s cocina, estos platos hechos con paciencia y tiempo, no puede haber nada mejor!!! Me encantó!!

    700 gramitos ya pesa tu pequeñita! Qué ilusión más grande, qué lindo poder ir "viendo" como se desarrolla ese cuerpecito que llena vida de amor y alegría

    ResponderEliminar
  3. Mañana espero realizar la receta, que por lo que describe tiene visos de ser un gran plato. Comentaré el resultado.

    ResponderEliminar

Después de haberte echado la charla...no te apetece hacer lo mismo?
No dudes en decir lo que se te pase por la cabeza.
Aquí estaré!

Dedicado a mi madre y a mi abuela, por todo lo que me han dado y enseñado. Dedicado a mi Gordito por apoyarme en todo con lo que me ilusiono y ser tan agradecido con cada receta que hago. Os quiero

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips