jueves, 4 de marzo de 2010

ARROZ VAPORIZADO CON POLLO (Mamá)

Para escuchar mientras lees: Bohemiab Rhapsody (Queen)

Oye mamá, ¿Cómo haces el arroz? Tengo tan mala memoria a veces que se me olvidan los pasos.
Pues hija, como siempre , un sofritito ¿le gusta a Alberto el pimiento rojo en trozos grandes?
No
A mi si y a Francisco también pero bueno, no lo eches si no quieres. Pues eso, fríes el pollo, haces el sofrito, azafrán o ¿tienes sobres de paellero con azafrán?
Si
Pues ponle uno
Agregas el pollo, el arroz mueves bien, echas el caldo y 20 minutos. Y ya verás como te va a salir muy rico.

-->
¿Como llegan los acontecimientos a convertirse en recuerdos? 

El sistema límbico de nuestro cerebro es el encargado de nuestra parte emocional. El cual tiene el siguiente funcionamiento:

- Tálamo: recoge la información que nos llega y la transforma en una imagen coherente y convierte los recuerdos traumáticos en imágenes o sensaciones.
- La amígdala, es como una fábrica de reciclaje la cual filtra lo más importante y deshecha lo que no sirve.
- El hipocampo recoge la información que ha filtrado la amígdala la une a experiencias anteriores y lo convierte en recuerdos.

Pues bien, creo que en ocasiones mi amígdala ha dejado pasar cierta información no trascendental, la cual a veces no para de dar vueltas en mi cabeza y no permite centrarme en otras más interesantes.
Pero lo importante es que mi hipocampo está repleto de recuerdos, los cuales nos distinguen de todos los demás y nos hacen ser a parte de otro tipo de cosas como los genes, seres únicos e irrepetibles.
Es bonito sentirse así ¿¿verdad?? Soy una mujer única!! Y tú también!

Imagino mi cerebro como si se tratase de un disco duro con varias carpetas, cada una con su nombre. Hoy voy a abrir la carpeta titulada: Mamá.
Hace un par de horas hablando con un compañero de trabajo, que fue a hacer unos arreglos a casa de mi madre,   han salido unas cuantas palabras de una conversación que mantuvo con ella. Y me ha dicho: tienes una madre muy alegre, con mucha fuerza. Es una persona que transmite mucha energía. 
Pues sí le he contestado, la verdad que envidio la facilidad que tiene para reír y para demostrar sus sentimientos. Y al igual que a un padre le llena de orgullo oír hablar bien de su hijo, en este caso a la inversa me he sentido tremendamente feliz de haber escuchado estas sencillas y bonitas palabras sobre mi madre.

Aunque procuro no intranquilizarla con mis preocupaciones, a veces es la única forma que tengo de que éstas se vayan de mi cabeza y vean la luz. Con un simple no te preocupes hija, todo saldrá bien me siento como cuando era pequeña ,después de un berrinche, mi madre me abrazaba, y yo ponía la cabeza sobre su pecho mientras  escuchaba su voz retumbar, como si tratara del más allá, como si viniera de un lugar lejano con un único fin,  calmar mi pena,  aunque estuviera hablando de la cena que iba a hacer ese día. 

En este caso mi amígdala ha hecho un buen trabajo y ha dejado pasar a la carpeta de mis recuerdos el tono de su voz, el olor de su pecho y el calor de su abrazo.

Mi madre es única! (la tuya también)


Dificultad: Media
Tiempo: 30 min
Personas: 4


El arroz vaporizado se consigue mediante unos procesos de pre-hervido o parboiling los cuales fijan el scutellum ( capa externa del cereal) al grano conservando así las vitaminas del grupo B que los otros arroces han perdido por los procesos de descascarillado, pulido y blanqueado. En el vaporizado se elimina gran parte del almidón. Pero en éste se mantienen más proteínas, vitaminas y fibra

  • - 500 gr arroz vaporizado (utilicé marca brillante)
  • - 1250 ml. caldo de pollo o verduras o agua
  • - 1/2 pimiento verde
  • - 1/2 pimiento rojo
  • - 1/2 cebolla mediana
  • - 2 dientes de ajo
  • - 5 cucharadas soperas de tomate triturado
  • - 750 gr pollo troceado 
  • - 1 sobre paellerina
Ingrediente esencial: Un te quiero a mamá.

Ingrediente secreto: Este arroz no se pasa, por eso cuando quiero que me sobre de un día a otro es el que utilizo, y es más de un día a otro está mucho mejor!
  1. Salpimentamos el pollo y freímos. Reservamos.
  2. En una paellera o en una olla echamos un chorrito de aceite y ponemos al fuego.
  3. Picamos los pimientos, la cebolla y los ajos y sofreímos.
  4. Cuando esté bien pochado añadimos el tomate y freímos durante 5 minutos
  5. Añadimos el sobre de paellerina o azafrán machacado
  6. Echamos el arroz y movemos bien para que se impregne bien de todos los sabores.
  7. Añadimos el pollo como en el paso 6.
  8. Agregamos el caldo, y dejamos hacer durante 20 minutos a fuego medio-fuerte.
  9. Antes de que todo el caldo se consuma probamos y rectificamos de sal
  10. Dejar reposar 5 min y a comer.
Versión para imprimir


10 comentarios :

  1. Me encanta el arroz con pollo y este que tú has preparado está para chuparse los dedos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Hola! gracias por pasate por mi cocina! Tienes un blog precioso, el arroz una delicia y me gusta mucho como escribes... curioso lo de los recuerdos. Me pasaré por aquí de vez en cuando a ver que es lo que se cuece. Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Hola María, soy Eva de Entreollasandaelfuego y te agradezco mucho que hayas entrado en nuestra "casa" virtual donde siempre serás bien recibida,¡nos encantan las visitas!

    Me encanta lo que dices de tu madre, yo soy una enamorada de mi gran familia y me encantaría que algún día mis hijas hablarán de mí como tu hablas de ella

    Muchos Bss

    ResponderEliminar
  4. María qué entrada más bonita, dedicada a tu madre y qué arroz más rico te ha salido amiga, así que tomo nota a ver cómo me sale a mi,jajajja. Y no me des las gracias por seguir tu blog,te lo mreces. besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita entrada María.
    A mi el arroz siempre se me ha resistido pero me apunto todas las recetas porque soy muy cabezona y sigo insistiendo.
    Mis hijos siempre que tienen alguna pena vienen a acurrucarse en mi regazo es una sensación maravillosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. muy rico el arroz y si madre no hay mas que una !!y que nos dure¡¡
    un saludo y seguiremos viendonos

    ResponderEliminar
  7. Vaya arrocito que has preparado!!! un ole a tu madre por su receta y otro a ti por prepararlo y compartirla. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola María, me ha encantado tu post sobre tu madre...y es que madre sólo hay una! y como cocinan de bien?

    No conocía tu blog y me he llevado una grata sorpresa, me gustan mucho tus recetas y como redactas los post.

    Felicidades por tu blog...seguiremos en contacto.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. esta de vicio ,a mi me encanta y lo bueno es que los granos quedan sueltos

    ResponderEliminar
  10. І hаνe been surfing online more than 2 hours
    toԁay, уеt I never founԁ any intereѕting artiсle
    liκe yours. It's pretty worth enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

    Here is my web site; may tinh

    ResponderEliminar

Después de haberte echado la charla...no te apetece hacer lo mismo?
No dudes en decir lo que se te pase por la cabeza.
Aquí estaré!

Dedicado a mi madre y a mi abuela, por todo lo que me han dado y enseñado. Dedicado a mi Gordito por apoyarme en todo con lo que me ilusiono y ser tan agradecido con cada receta que hago. Os quiero

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips