Para escuchar mientras lees: Donde todo empieza (Fito y los fitipaldis)
Yo siempre digo que vivir en el pasado es no poder disfrutar el presente, pero me he dado cuenta de que puedo disfrutar de las dos cosas a la vez. En mi presente he echo los donuts y en mi pasado los donuts estaban prohibidísimos por mi madre y a la vez comprados a escondidas por mi Abuelo.
No he hablado aún de él y quizá sea por el nudo que se hace en mi garganta cada vez que en él pienso. Ya llevamos 12 años y unos meses huérfanos de su presencia. Y aunque el dolor se empequeñece con el tiempo añoramos sus manos, áspero azúcar moreno, sus ojos azules y su ronca voz diciendo "CHURRINA".
Ya os hablaré otro día más tranquilo, con más sol, y más tiempo sobre él.
¿Cuántas posibilidades tiene una persona de que le caiga un rayo? - pregunté ayer a Alberto
Pues una entre un millón - respondió como si lo hubiera leído en algún sitio.
¿Y si los rayos están cayendo en el mismo pueblo donde éstas se encuentran?- volví a preguntar
Pues una entre un millón- volvió a responder
Ahh, pues me quedo mucho más tranquila - y seguí tapándome los ojos durante el camino a casa cada vez que el cielo se iluminaba ayer a las 20.30 de la tarde.
Ayer el cielo se reveló.
Comenzó a llorar y su lágrimas inundaron las calles. Pero como esto ya no causó sorpresa, su estómago , con gran esfuerzo, se desgarró ante nuestros ojos y nos asustó con su poderosa voz convertida en un grito de guerra.
Y aún así parecíamos tranquilos, y no hay cosa que más moleste a alguien enfurecido que la indiferencia. Quiso contenerse porque la naturaleza es la que menos culpa tiene, y no quería hacer daño a quién le ayuda a respirar un poco mejor cada día, pero al mirar a sus mayores enemigos deambular por las calles con escudos de diferentes colores y tamaños sobre sus cabezas no supo controlar su ira y dejó que esta saliera al libre albedrío provocando el más temido ataque.
Potentes látigos caían desde el cielo en forma de luz, azotando sin control. Su rabia disparó sin objetivo firme y los que antes padecían paciencia corrieron de un lado a otro intentando resguardarse de la furia que estaban recibiendo en forma de castigo. Pero cualquier lugar era pequeño para refugiarse de ese loco gigante.
Al notar el miedo de sus enemigos, al vomitar el dolor corrompido, al desatar sus mejores armas empezó a calmarse, poco a poco. Ya no tenía más fuerzas, se había quedado vacío, y comenzó a sentir sueño. Las nubes hicieron de cortinas, y encapotaron su visión. Dejó que los atemorizados enanos salieran de sus casas y siguieran su rutina diaria. Todos miraban hacia arriba, parecía que se había calmado pero les invadió un mismo pensamiento...No tardará en volver a revelarse.
Y ese pensamiento colectivo llegó a quien ya relajado entreabría los ojos de vez en cuando. Y en ese instante al ver lo que había provocado sus labios se cambiaron de posición para dibujar una sonrisa.
"LO HE CONSEGUIDO...(pensó) "
" TEMED, PORQUE ESTO SOLO ES EL PRINCIPIO" M.R.O.
Me tiré a la piscina, sin flotador ni manguitos esperando que las mis donuts salieran igual que en sus fotografías, y con el mismo sabor de las panaderías. En la masa no fallé, no, porque me salió una masa de un día para otro que prometía. Fue un computo de cositas, el cortarlos y despegarlos , el freírlos y quizá las coberturas. No sé pero mis donut en apariencia creo que no se parecen , en el sabor no lo sé, pero se dan un aire al de los de las pastelerías de toda la vida, (no a los industriales ojo)
- - 150 gr harina de fuerza
- - 100 gr harina repostería
- - 30 gr de azúcar (ella pone 40)
- - 10 gr de leche en polvo (yo utilicé leche semi-desnatada líquida)
- - 10 gr levadura prensada
- - 115 ml agua templada
- - 20 gr mantequilla
- - 1 huevo pequeño
- - Cucharadita de vainilla líquida.
- - Aceite de girasol para freír
- Mezclar las harinas en un bol, y desmenuzar la levadura.
- Añadir el azúcar, la leche el agua, la vainilla, el huevo y la mantequilla derretida previamente
- Movemos y añadimos la sal.
- En una superficie enharinada amasamos. La masa irá pidiendo más harina, yo eché harina de fuerza hasta que la masa fue manejable.
- Formar una bola y tapar con un paño húmedo en un lugar templado durante 45 min.
- Yo lo metí en la nevera para hacerlo al día siguiente.
- Extendemos la masa con un rodillo dejando 1 cm de grosor en una zona enharinada,
- Con un aro de unos 8-10 cm de diámetro cortamos a masa y hacemos un agujero en el centro con un descorazonador o con cualquier tapón de leche.Y estos se unen a la masa hasta acabar con ella.
- Ponemos los aros sobre papel vegetal.
- Se vuelven a cubrir con un paño durante otros 45 min.
- En una sartén honda ponemos abundante aceite de girasol y calentamos.
- Para despegar los aros del papel vegetal sin deformarlos (ejem) recortamos el papel de alrededor del donut, lo cogemos por debajo con una mano y volcamos en la otra y a la sartén
- AQUÍ CUIDADIN! Cuando tome forma y se dore , es decir en casi segundos, le damos la vuelta.
- Lo sacamos y directo a rebozamos en un bol con azúcar.
- Si quieres chocolate; poner al baño maría 50 gr de chocolate fondant y 1 cucharada grande de mantequilla. Cuando estén fritos mojar en la cobertura y dar la vuelta hasta que se sequen.
- COMER!
Versión para imprimir
Parecen rosquillas, qué buenos!!!! Yo también hecho mucho de menos a mi abuelo, y eso que hace 20 años que me falta!!!! en fin..., así es la vida. Un besito, María!
ResponderEliminarQue ricos te han quedado!!! En cuanto pueda los haré.
ResponderEliminarUn besiño.
Seguimos a la espera de más recetas, con las que los más y menos avanzados en el tema, podemos innovar en la cocina :P.
ResponderEliminarUn beso para ti y tu gordito.
Te han quedado estupendos, a ver si me animo y los hago.....
ResponderEliminarBesitos