lunes, 6 de mayo de 2013

Tartitas volcadas de tomate. Los sueños por el tejado

tartitas volcadas de tomate

Para escuchar mientras lees: La casa por el tejado (Fito y los Fitipaldis)


Pocas cosas suelen quedar tan bien como esta tarta  si son empezadas por el tejado.

A veces no sabemos subir escalones de uno en uno y abrimos la zancada para abarcar cuatro de un porrazo. Cuando me doy cuenta de que mi visión se apoya en las tejas de un sueño, decido bajar poco a poco, para no caer de golpe mientras toco el suelo con ambos pies y despacito para no perder equilibrio.

Quizá nunca llegue tan arriba alto como otr@s. Quizá no consiga subir de cinco en cinco los peldaños. Quizá el tipo de vida que imagino mientras cocino no se convierta en realidad...

Pero sé que habrá algo que, suceda lo que suceda, siempre acompañará mi viaje. La humildad y la verdad son necesarias en mi día a día, en mis palabras, en lo que soy y en lo que ofrezco. Siempre he creído que llevando ese tipo de valores como bandera puedes llegar a donde te lo propongas...
Ahora, viendo como queremos ser a veces lo que no somos, viendo como últimamente se mueve el mundo, creo que debo andar equivocada. 

Pienso que hay que consolidar las bases de cualquier situación para empezar a construir el futuro que quieres y así llegar al tejado que anhelas. 
Mi consejo es que, siempre que puedas, reserva espacio para una ventana, porque será la única manera de ver que hay algo por encima. En este caso  el cielo.

Así que yo por aquí poquito a poco, intento construir el castillo de mis sueños.

En breve os lo enseñaré.



tartitas volcadas de tomate



Bueno, después de mis parrafadas matutinas, las cuales no sé si alguien llega a leer al completo, vamos a por la receta. 
Soy muyyyyyyy cansina. ¿Qué se le va a hacer? Nunca dije que fuera lo contrario. :)

Estoy haciendo un curso de estilismo culinario con Silvia Palma (Trotamundos). Espero que en mis fotografías se observen pequeños avances. Si no fuera así, entonces es cosa de mi ojo fotográfico que no quiere ser domado!!

¿Tarta volcada? Si. Lo hacemos del revés! Lo de arriba abajo y lo de abajo... pues arriba. 

¡¡Una tartita que os dejará con ganas de volcar cualquier cosa!!



tartitas volcadas de tomate


Para 4 personas

  • 4 tomates
  • 1 cebolla morada
  • 1/2 pimiento rojo
  • 50 gr de azúcar
  • 120gr hojaldre (1/2 lámina de hojaldre aprox.)
  • 1 chorrito de vinagre
  • Sal, pimienta y aceite.
  • Perejil para decorar
  • Moldes individuales 
Ingrediente secreto: Las tejas deben ser parte de ti. 

  1. Precalentamos el horno a 190º
  2. Lavamos y partimos los tomates por la mitad.
  3. Lavamos y partimos el pimiento en cuatro tiras
  4. En una bandeja de horno colocamos los tomates y el pimiento, durante 25-30 minutos.
  5. Mientras pelamos y partimos la cebolla en láminas finas.
  6. En una sartén con una cucharada de aceite pochamos.
  7. Añadimos el azúcar, dejando una cucharadita reservada para luego.Echamos un chorrito de vinagre y dejamos caramelizar la cebolla unos diez minutos a fuego bajo. Retiramos y reservamos.
  8. Untamos de aceite los moldes y les espolvoreamos el azúcar reservada, sal y pimienta.
  9. Sacamos los tomates y el pimiento del horno.
  10. En cada molde colocamos dos mitades de tomate de forma cóncava (con las pepitas hacia nosotros)
  11. Encima ponemos una tira de pimiento.
  12. A continuación agregamos la cebolla caramelizada.
  13. Cortamos el hojaldre en tamaño y forma del molde que vamos a usar. 2x4=8 rectángulos
  14. Ponemos encima de cada molde dos capas. Presionamos y metemos al horno
  15. Dejamos a 190º durante 20-25 minutos
  16. Servimos caliente, volcamos en el plato y decoramos con perejil.
NOTA: Puede servirse como primer plato. También como acompañamiento a carne o pescado. Puede ser una rica tapa. Tú eliges el molde y así puedes darle el lugar que prefieras en tu menú.

5 comentarios :

  1. Estoy leyendo sus recetas y me parecen sensacionales, tiene usted una gran sensibilidad en la cocina y se demuestra. Además me emocionó su descripción de masterchef: Le doy los ánimos que puedo y le aseguro que usted vale más que todos los concursos del mundo,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Nadie hasta ahora me había hablado de sensibilidad en las recetas y créame me ha gustado leerlo! Gracias por pasar por mi cocina, espero su visita siempre que quiera.

      Eliminar
  2. Perdón Alfonso, eliminé su comentario desde el móvil. Se lo publico desde mi usuario. Gracias de nuevo por sus palabras.

    Además sus recetas son sencillas( una virtud que ahora se desprecia ), tiene una raíz tradicional que me encanta; me gustan, lo sencillo y bueno, dos veces bueno. Yo pienso usarlas. Es una pena que haya bloggeros como usted que cocinan tan bien y sin embargo, la cantidad de restaurantes en los que se come tan mal.
    Por cierto, mi nombre es Alfonso desde Zaragoza,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hoy al leerte me he sentido muy cerca de ti :) cuantas veces pienso con amargura, que mi forma de ser no es la que triunfa en esta sociedad...pero la gran mayoría de momentos estoy orgullosa de valorar más algunas virtudes que un puñado de logros..que al final tampoco es lo que te otorga la verdadera felicidad ...empecemos por los cimientos y ya veremos si llegamos al tejado Maria!
    Tus fotos siempre me parecieron preciosas, asi que hoy al verlas he vuelto a pensar en lo bonitas que son...puede que hayas mejorado, pero eso solo será rizar el rizo :) eres muy buena!!!!!
    AH!!!! las tartitas que se empiezan por el tejado me encantan :) yo hice una vez, pero en versión mansión, es decir, en grande :) DELIOSO!
    Cariños guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juana si supieras el buen sabor de boca que deja leer tu comentario...me escribirías más cosa guapa jajajajaja
      Hablando con sinceridad y seriedad, gracias por tus siempre cariñosas palabras, no sé cómo agradecértelas. Si vivieras más cerca te invitaría a una charla con café y bizcocho. Pero para verte hay que coger avión y dos cosas: estamos en mala época y la más importante : me sigue dando miedo volar!!!
      A veces pienso que voy a quedar encerrada en las cuatro paredes de mi pueblo, pero ese es otro tema con el que cansaré a quien quiera pasar por aquí a echar un rato.
      Tu receta fue una mansión!!! No lo dudo. Eres genial!

      Besos grandes

      Eliminar

Después de haberte echado la charla...no te apetece hacer lo mismo?
No dudes en decir lo que se te pase por la cabeza.
Aquí estaré!

Dedicado a mi madre y a mi abuela, por todo lo que me han dado y enseñado. Dedicado a mi Gordito por apoyarme en todo con lo que me ilusiono y ser tan agradecido con cada receta que hago. Os quiero

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips