miércoles, 30 de diciembre de 2009

FALDA DE TERNERA ESTOFADA


Para escuchar mientras lees: En la puerta del sol (Mecano)

Mañana es el último día del año.
Ayudar a mamá a preparar la cena mientras Francisco coloca las mesas, los manteles, las copas y hace sus banderillas de anchoa, pimiento, pepinillo y aceituna. Los villancicos de Isabel Pantoja de fondo y los nervios a flor de piel.
¿Te duchas tú o me ducho yo primero? Mama dúchate tú que luego no te da tiempo y terminas con la toalla en la cabeza a diez minutos de la cena. Francisco ¿me acercas los cuencos japoneses para las uvas que no llego? A ver 1,2,3,4..... Mamá ¿y las mandarinas para Álvaro y para mí donde están? Venga vamos que son las nueve ya. Gordi, ¿te has arreglado ya? (llamada de móvil) Si Sandi, que pase una buena noche, ¿sólo? bueno a ver si viene alguien luego y le da una vuelta para que se despeje. (timbre) Ya están aquí. ¡Qué guapos! ¡Jimena, hiiiijaaaaa!! (la abuela a la nieta). Las velas para los deseos, ¿están todas? Vamos, venga todos a la mesa que ya son las diez y luego no da tiempo. Risas, anécdotas, gulas desapareciendo del cuenco de barro cada vez más cercano a José Antonio ¿por qué será?
Uhy! Las doce menos veinte, las uvas. A mi las pequeñas, a mi también. Apuntar vuestros deseos. Encender las velas. LOS CUARTOS.
! Qué nervios! ¡Nada de risas! Ja, ja ,ja. 1, 2, 3, 4 ......12!!!! FELIZ AÑO NUEVO! Aplausos, champagne, besos, y el recuerdo de los que no están esta noche con nosotros, y de los que hace años se fueron. ¡Quemar los deseos! ¿Cuál ha sido el último anuncio del año? ¿Y el primero? Brindis, regalos, sobremesa de café y dulces,  móviles colapsados, suena el teléfono fijo : Papá Feliz año ¿qué tal la cena? Te paso con  mi hermano. Abuelilla Feliz año ¿qué haces? pues aquí bailando hija, te paso a la tita.  ¿Y Jimena qué hace? ¿Dónde has dejado a los gatitos? Un beso , adiós, adiós. Álvaro a trabajar. Los demás a descansar.
FELIZ 2010!
Deseo que el año nuevo traiga felices momentos a vuestras vidas y que luchéis para conseguir todo lo que os habéis propuesto. María.

P.D. Abuelo,  sigue un año más velando por nosotros. Feliz año a tí también. Te quiero.
 


Dificultad: Media
Tiempo: 1hora 45min
Personas: 4 
  • - 1 kg falda de ternera
  • - 1 cebolla
  • - 2 dientes de ajo
  • - 3 tomates maduros
  • - Perejil
  • - 3 clavos
  • - 2 hojas de laurel
  • - 1 vaso vino tinto
  • - Sal
  • - Pimienta
  • - Aceite de oliva
  • - Agua 
Ingrediente secreto: Lo que a veces empieza como una novedad termina convirtiéndose en tradición. Y las tradiciones ayudan a mantener unida la ilusión de los que participan en ellas.
Ingrediente esencial: El deseo de estar un año más con mis seres queridos.

Esta receta la encontré en un libro de Karlos Arguiñano aunque él no le añade patata. El sabor me pareció distinto a la típica carne guisada o estofada, por eso esta receta ya es una de las básicas en casa.
  1. Cortar la falda de ternera en trozos pequeños, salpimentar.
  2. En una cacerola ponemos un chorrito de aceite de oliva y doramos la carne. Retiramos y reservamos.
  3. Picamos muy bien la cebolla, los tomates y el ajo.
  4. Lo echamos en la misma cacerola y en el mismo aceite  y pochamos.
  5. Pelamos las patatas y cortamos (que haga crack) las ponemos un pelin de sal y añadimos a la cacerola. Movemos bien para que se impregne del sofrito.
  6. Agregamos la falda de ternera y movemos igualmente.
  7. Añadimos las especias (perejil, laurel y clavo) y el vaso de vino tinto
  8. Dejamos 2 minutos reducir un poco y cubrimos con agua.
  9. Poner fuego medio y dejar cocer durante 1 hora y 15 minutos.
  10. Probar de sal y rectificar.
  11. Si vemos que la carne queda un poquito dura, añadiremos medio vaso aproximadamente de agua y dejaremos unos 10 minutos más.
  12. Buen provecho!



Versión para imprimir

 

4 comentarios :

  1. Hola tu entrada me ha producido una melancolia enorme...y que receta mas estupenda, un besito

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado MªJosé. Gracias por entrar. Tienes un blog estupendo, unas imágenes preciosas, sólo me queda entenderlo a la perfección, pero prometo lo intentaré. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué receta tan estupenda Maria, me alegra muchisimo que me la hayas mandado para el resumen que hago. Es increible la de formas diferentes que hay para hacer lo mismo. Y tu entrada me ha cautivado. Muchisimas gracias por traerme hasta aqui. Besote fuerte

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por llevarme tu receta a mi cocina, ya esta publicada en el especial que anuncié, me ha encantado contar contigo.
    Un besote
    PS: Y ademas la musica genial, cada vez que he entrado la he disfrutado, y que conste que he entrado una vez solo para disfrutarla, me encantaba Mecano, hacia siglos que no los escuchaba.

    ResponderEliminar

Después de haberte echado la charla...no te apetece hacer lo mismo?
No dudes en decir lo que se te pase por la cabeza.
Aquí estaré!

Dedicado a mi madre y a mi abuela, por todo lo que me han dado y enseñado. Dedicado a mi Gordito por apoyarme en todo con lo que me ilusiono y ser tan agradecido con cada receta que hago. Os quiero

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips